Norwegian va ganando peso en vuelos intercontinentales de largo radio, pero en cifras de pasajeros sigue lejos de International Airlines Group (IAG) -que descartó lanzar una OPA sobre la primera, pero aún posee un 3,93% del capital- y de Ryanair. La aerolínea de bajo coste noruega ha transportado 21,81 millones de pasajeros hasta julio, un 2,7% más que hace un año, pero el dueño de Iberia movió 55,85 millones (+6%) y la low cost irlandesa, 20,57 millones (+6%) sólo en el primer semestre.

“Más personas optan por Norwegian, sobre todo en vuelos intercontinentales”, ha subrayado el director financiero y también CEO interino -tras la marcha de Bjorn Kjos el pasado 11 de julio- de la compañía, Geir Karlsen. Además, han subido la capacidad (+20%) y los viajeros estadounidenses en este tipo de vuelos, que en julio han supuesto la mitad del total y volaron a: Escandinavia, Reino Unido, España, Francia, Países Bajos o Italia.

En el séptimo mes del año, la low cost noruega ha transportado 3,71 millones de pasajeros (-2%), decrecimiento que no preocupa porque ha mejorado la rentabilidad, tras elevar el ingreso unitario (+2%), la capacidad (+5%) y la ocupación (+0,5%, hasta el 93,5%). Claro que los 3,71 millones son pocos si se comparan con los viajeros de Ryanair (13,6 millones) e IAG (11,27 millones) sólo en junio, pero una buena noticia para una aerolínea que sigue volando sola y se atreve con el low cost de largo radio.