El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, el 'Brexit', al activarse el 29 de marzo de 2017.

La decisión de la corte con sede en Luxemburgo se ha anunciado sólo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

Es probable que la retirada proceda según lo acordado con Bruselas el mes pasado

May se enfrenta a una fuerte oposición en el Parlamento ante su acuerdo sobre el Brexit y muchos creen que sufrirá una derrota en la votación, lo que tensaría más aún las conversaciones con la UE cuando la mandataria vaya a Bruselas el jueves para una cumbre de líderes nacionales, añade Reuters.

Estaba prevista una votación este martes en el Parlamento británico para aprobar el plan de May. No obstante, la primera minista se ha visto forzada a cancelar la sesión ya que la votación no saldría y, además, el margen sería "significativo". Ante el caos que vive el país, es probable que la retirada proceda según lo acordado con Bruselas el mes pasado. Si pierde, su propio cargo podría estar en peligro, podría haber un movimiento en favor de unas elecciones anticipadas, o para celebrar un nuevo referéndum.

Aunque existe una gran incertidumbre sobre si Reino Unido podría organizar un nuevo referéndum o cómo lo haría, especialmente teniendo en cuenta el poco tiempo que le queda para el Brexit.