Primera subasta del año y nuevo record histórico. El Tesoro ha colocado este jueves 2.583 millones de euros en bonos a 3 años a un tipo de interés marginal del -0,491%, otros 1.033 millones en bonos a 5 años a un interés del -0,396% -nuevo mínimo histórico- y 486 millones en bonos a 15 años a un interés del -0,843%, otro mínimo histórico.

¿Son buenas noticias? Pues no, considerando el elevadísimo nivel de deuda que atenaza a la economía española y que habrá que devolver -no sólo los intereses, sino también el capital- algún día. Y eso sin considerar la posibilidad de que el BCE suba los tipos en algún momento.

Mejor noticia es la adelantada este jueves por la vicepresidenta Económica del Gobierno, Nadia Calviño, que ha anunciado una reducción de 110.000 millones de la emisión de deuda en 2021. Y esto será posible gracias a que, al parecer, los ingresos fiscales de 2020 han sido superiores a los previstos. ¿Nos lo creemos? Porque anunciar una reducción de las previsiones es sencillo. Basta con inflarlas previamente.