• "Ellos (los combatientes de Boko Haram) obligaron a los cristianos a tumbarse contra el suelo; entonces las chicas les cortaron la garganta", relatan testigos.
  • En abril de 2014 los yihadistas entraron en una escuela de Chibok (noreste) y se llevaron a 219 adolescentes, que todavía están desaparecidas; muchas de ellas son cristianas.
  • Las jóvenes están entre las 2.000 mujeres y niñas secuestradas desde 2014 por Boko Haram, según AI.Mujeres nigerianas que escaparon de Boko Haram hablaron de su experiencia con la BBC y contaron que algunas de las jóvenes secuestradas en una escuela de Nigeria (oeste de África) hace más de un año se unieron a las filas de los yihadistas. Las testigos aseguran que las jóvenes han sido obligadas a unirse al grupo yihadista. Según dicen, las están utilizando para aterrorizar a otros cautivos e incluso están llevando a cabo ejecuciones. "Vinieron con cuatro hombres, les degollaron frente a nosotras. Entonces nos dijeron que esto le pasaría a cualquier chica que se negara a casarse". Los testimonios no han podido sido verificados de forma independiente pero Amnistía Internacional (AI) asegura que otras muchachas secuestradas fueron obligadas a combatir por Boko Haram. Recordemos que en abril de 2014 los yihadistas entraron en una escuela de Chibok (noreste) y se llevaron a 219 jóvenes, que todavía están desaparecidas. Muchas de ellas son cristianas. Las jóvenes están entre las 2.000 mujeres y niñas secuestradas desde 2014 por Boko Haram, según AI pero su caso provocó la atención internacional. Estando en cautiverio, Miriam cuenta a la BBC que conoció a algunas de las jóvenes de la escuela de Chibok. Dice que están separadas del resto. "Nos dijeron: 'Vosotras mujeres deberían aprender de sus esposos porque están dando sus vidas por la causa. Debemos ir a la guerra por Alá'". Asegura que les han "lavado el cerebro" y vieron cómo algunas mataron a varios hombres en su pueblo. "Eran hombres cristianos. Ellos (los combatientes de Boko Haram) obligaron a los cristianos a tumbarse contra el suelo. Entonces las chicas les cortaron la garganta". Amnistía Internacional asegura que sus investigaciones también muestran que algunas chicas secuestradas han sido entrenadas para luchar. "El secuestro y el trato brutal de las mujeres jóvenes y las chicas parece que es parte de la forma de actuar de Boko Haram", dice Netsanet Belay, el director de investigaciones para África de AI. La organización de derechos humanos señala que desde 2013 Boko Haram ha matado a unos 5.500 civiles en el noreste de Nigeria. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com