Al menos 37 personas murieron en dos ataques suicidas explosivos en un mercado y una mezquita en la ciudad nigeriana de Mubi (noreste), según fuentes de hospitales locales y testigos en el lugar de los hechos, informa El Telégrafo.

El ataque ha sido atribuido al grupo yihadista Boko Haram, añade Euronews.

“Por el momento hemos recibido 37 cadáveres y decenas de heridos desde los lugares donde se produjeron las explosiones”, explicó una fuente médica a la agencia de noticias AFP. “Hemos evacuado decenas de muertos y heridos al hospital y las operaciones de evacuación continúan”, informó el voluntario Habu Saleh. Ni la policía ni fuentes oficiales del estado de Adamawa, donde se encuentra Mubi, emitieron ningún comunicado. “El saldo mortal podría aumentar porque las evacuaciones no han concluido aún”, explicó la fuente médica del hospital consultada. “Muchos heridos se hallan en situación crítica”, advirtió esa misma persona que no quiso revelar su identidad.

Este doble atentado se ha producido un día después de la visita del presidente de Nigeria a Washington

A pesar de que el personal del hospital había sido convocado a una huelga, los funcionarios presentes se movilizaron para atender a las víctimas. Un testigo presencial, Abdullahi Labaran, explicó que el primer atacante hizo estallar su carga en medio de los fieles que habían acudido a la plegaria de la mezquita, situada en un extremo del mercado. Cinco minutos antes del inicio de la plegaria se produjo la primera explosión, explicó. El segundo suicida detonó su carga cuando la gente huía de esa tragedia. Mubi, situada a unos 200 km de la capital del estado de Adamawa, ha sido objeto de numerosos atentados del grupo yihadista Boko Haram desde finales de 2014.

Este doble atentado se ha producido un día después de la visita del presidente de Nigeria a Washington. Muhammadu Buhari ha sido el primer jefe de Estado africano recibido por Donald Trump desde su llegada al poder. La reunión entre ambos mandatarios estuvo centrada precisamente en el terrorismo yihadista. Estados Unidos ha vendido este año casi 500 millones de dólares en armas a Nigeria para luchar contra Boko Haram.