Este lunes, la Fiscalía antiterrorista francesa ha abierto una investigación tras el asesinato de seis cooperantes franceses en Níger. Ya se habla abiertamente de atentado… y se sospecha que podría ser yihadista.

Los atacantes se desplazaron en motos (vehículo prohibido desde enero en el país africano para evitar el movimiento de los yihadistas), dispararon a las víctimas (seis trabajadores de la ONG gala Acted, un guía turístico y un chófer -estos dos últimos eran nigerinos-) e incendiaron el 4x4 en el que viajaban. Una mujer logró escapar, pero fue capturada de nuevo y degollada, según AFP.

Francia tiene 5.100 militares desplegados en la región del Sahel dentro de la misión ‘Barkhane’ para luchar contra los grupos terroristas

Se trata del primer ataque contra occidentales en esta zona (la región de Tillabéri) desde que se convirtió en atracción turística hace 20 años, cuando se instaló allí una manada de jirafas peralta (especie que ha desaparecido del resto de Níger). Una zona inestable que se encuentra en el área de las “tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Mali, que se convertido en escondite de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el nigerino, Issoufou Mahamadou, han condenado el atentado y han subrayado que no ha cambiado “su determinación para continuar la lucha en común contra los grupos terroristas en el Sahel”. Recuerden que Francia tiene 5.100 militares desplegados en la región del Sahel dentro de la misión ‘Barkhane’, que apoya las operaciones de los ejércitos locales y de las fuerzas internacionales.