• La Canciller venezolana intentó ingresar "por la ventana" a la reunión del Mercosur, pero fracasó.
  • El presidente de Venezuela denunció horas más tarde que la ministra Delcy Rodríguez resultó "agredida" al ser "lanzada al piso" por funcionarios, aunque no hay pruebas de ello.
  • "Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso", dijo la canciller local, Susana Malcorra.
La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez buscó entrar este miércoles a la primera reunión que mantenía el Mercosur, en Buenos Aires (Argentina) tras la suspensión del país caribeño del bloque económico, incluso "por la ventana", pero su intento fracasó y debió retirarse de la sede del encuentro, publicó Reuters. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció horas más tarde que la ministra Rodríguez resultó "agredida" al ser "lanzada al piso" por funcionarios que le impidieron el paso. "Tiene una grave afectación, posiblemente una fractura en la clavícula", afirmó Maduro desde Cuba durante un foro transmitido por la televisión estatal venezolana. Si bien el presidente venezolano no mostró evidencia de cómo arrojaron al piso a la Canciller a su llegada, un vídeo difundido en redes sociales muestra a algunos funcionarios intentando bloquear el paso de Rodríguez y su comitiva, pero ella consiguió ingresar a la sala, ignorando varios pedidos de que no siguiera adelante. "Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente (Nicolás) Maduro, entraremos por la ventana (...) Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur", dijo Rodríguez a periodistas antes de ingresar al edificio de la Cancillería argentina, en Buenos Aires. Un portavoz del Gobierno de Argentina, que ejerce la presidencia temporal del bloque en lugar de Venezuela, dijo a Reuters que Rodríguez fue recibida por la canciller local, Susana Malcorra, pero que no pudo participar del encuentro. Rodríguez abandonó el edificio. "Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto, es decir, no participa (del Mercosur), hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso (al bloque) en el año 2012", dijo más tarde Malcorra en una conferencia de prensa. La suspensión de Venezuela deja en claro que la unidad ideológica que el Mercosur tenía hasta el año pasado, cuando los gobiernos de centroizquierda eran mayoría en la región, ha quedado en el pasado. Es decir, que a Maduro le apoya ahora sólo el dictador cubano Raúl CastroJosé Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com