Está previsto que el mandatario-dictador Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, busque permanecer en el cargo en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

Pues bien: la policía nicaragüense detuvo el sábado a Arturo Cruz, otro precandidato opositor que iba a presentarse a las elecciones, recoge Sputnik.

Además, horas más tarde, fue citado a declarar ante la Fiscalía el también aspirante opositor Félix Maradiaga. Cruz fue arrestado al arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua por "contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", según dijo en un comunicado el Ministerio Público, añade BBC.

Se trata de la segunda detención de un posible rival del dictador nicaragüense Daniel Ortega de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. Porque el pasado 2 de junio, un juzgado fiel al régimen ordenó el arresto domiciliario de la líder opositora y exprecandidata electoral Cristiana María Chamorro, investigada por supuesto lavado de dinero que habría operado a través de su fundación.

El Ministerio Público de Nicaragua, que informó de la detención, precisó que Cruz "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", sin ofrecer detalles. Por su parte, la Policía Nacional afirmó que el político fue arrestado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. El investigado será remitido a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y para determinar las responsabilidades penales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación de Cruz. "Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia xa encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a #Nicaragua fuera de legalidad interamericana", publicó en su cuenta de Twitter.