El Gobierno de Nicaragua que dirige el dictador Daniel Ortega se comprometió el miércoles a liberar en un plazo de 90 días a todos los opositores presos que aún permanecen en cárceles, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición en el contexto de la aguda crisis política que vive el país centroamericano.

A cambio, Ortega pide que se levanten las sanciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea impusieron a su gobierno, añade BBC.

El enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, anunció el consenso entre las partes negociadoras. “Gracias a las gestiones del señor nuncio apostólico, como testigo y acompañante y el delegado especial de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación”, reza un comunicado enviado por el gobierno sandinista, añade Univisión.

Desde finales de febrero, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha liberado a 150 presos bajo la modalidad de libertad condicional o “casa por cárcel”. La oposición calcula en 500 todavía a las personas encarceladas.

El diálogo, que se había reactivado a finales de febrero, se congeló después de que la policía no permitió una marcha opositora el sábado y detuviera a más de 100 personas que ese mismo día por la noche fueron liberadas.