El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere "fortalecer" el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, aunque aseguró que "no tiene sentido" convocar elecciones anticipadas para superar la crisis política que vive el país, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español que recoge Infobae.

"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo Brenes). Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.

Al ser consultado sobre si aceptaría un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: "Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”.

Ortega añadió que la solución a la crisis es seguir trabajando con la OEA "para fortalecer los mecanismos de cara a las elecciones de 2021"

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas".

"Ese calendario tenía en cuenta reformas para darle seguridad a las fuerzas de oposición, para que todas las fuerzas tuvieran más garantías. Tenemos el camino ya marcado en esa dirección y consultado a las fuerzas políticas", afirmó.

Ortega negó, al rechazar esas peticiones, estar creando las condiciones para una guerra civil. "No creo", dijo. "El pueblo estuvo secuestrado por 90 días. La mayoría de los nicaragüenses quieren paz y estabilidad".

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.

Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos "no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", y señaló que las cifras oficiales, "que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos”. "Han inventado la cantidad de muertos", aseguró Ortega.

Ortega negó que grupos paramilitares -conocidos como "turbas" o "fuerzas de choque"- hayan atacado a los manifestantes.

"No son paramilitares. Lo que han hecho es organizarse para defenderse. Para que no le tomen la vivienda, para proteger la vida", dijo, y aseguró que hubo una "campaña mediática para descalificar un gobierno que era un ejemplo".

Ortega también acusó a "las agencias de Estados Unidos" de haber organizado las protestas "a través de las redes”. "Siempre hemos estado en la mira de la política norteamericana", dijo el mandatario, utilizando el mismo argumento de su aliado venezolano Nicolás Maduro.