NH Hotel Group está subiendo en bolsa más de un 3% este martes, quizás animado por las buenas noticias sobre las vacunas que van llegando estos días, pues Meliá Hotels está protagonizando la segunda mayor alza del Ibex 35 (+5,83%). Dos ejemplos dentro del sector turístico que celebran cualquier indicio que suponga cierta recuperación. Eso sí, la primera estudia pedir un rescate de 200 millones de euros a la SEPI, según informa Cinco Días.

Recuerden que la cadena hotelera, que es propiedad de la tailandesa Minor International (94,1%), tuvo unas pérdidas de 295 millones hasta septiembre y unos ingresos de 458 millones (-63,6%). Estos últimos mejoraron considerablemente en el tercer trimestre, cuando fueron de 148 millones, frente a los 30 millones del periodo abril-junio, con el 75% de los hoteles abiertos, pero sólo un 40% de ocupación.

La recuperación será lenta: NH está más especializada en destinos urbanos que en sol y playa... y las empresas han visto que las videoconferencias han sustituido bastante bien los viajes de trabajo de los directivos…

La cadena que preside Alfredo Fernández Agras y que tiene como CEO a Ramón Aragonés cerró septiembre con 485 millones de caja y una deuda neta de 556 millones, 377 millones superior a la de finales de 2019, y que cerrará en unos 700 millones este año, según los analistas del Banco Sabadell. Eso sí, NH afirma que tiene liquidez suficiente a medio y largo plazo, pues ha logrado refinanciar deuda, aplazando la mayoría de los vencimientos (902 millones) a 2023, y ha reducido fuertemente los costes (incluyendo renegociación de alquileres), aunque no descarta la rotación de activos manteniendo la operación o la gestión.

Respecto a la posibilidad de pedir un rescate al Gobierno, un portavoz de NH ha señalado que “la compañía no ha pedido entrar en ningún plan de ayudas de la SEPI”. Conviene recordar que hasta ahora sólo se han dado 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a Air Europa, aunque hay diversas peticiones de rescate pendientes de resolverse (Duro Felguera, Globalia,…). Además, la visibilidad del negocio a corto plazo es reducida, según los analistas del Banco Sabadell, que creen que faltan varios trimestres para ver una recuperación robusta en el sector, y no hay olvidar que NH está más especializada en destinos urbanos que en sol y playa (donde tiene más exposición Meliá Hotels, por ejemplo) y las empresas han visto que las videoconferencias han sustituido bastante bien los viajes de trabajo de los directivos…