La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo a horas del plazo límite, cuando los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recoge Infobae. 

El nuevo tratado pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), según una declaración conjunta. El comunicado destacó que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México generará un "crecimiento económico sólido”.

Sin embargo, las negociaciones no fueron fáciles, como reflejaron las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, recientemente: “Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociar de Canadá. No nos agrada demasiado su representante”, afirmó Trump, al parecer en referencia a la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, recogió 20 Minutos.

“A Canadá le falta mucho por hacer. Debo ser franco con ustedes, no nos estamos llevando bien para nada con sus negociadores. Creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país desde hace mucho tiempo”, añadió Trump. Las relaciones entre ambos vecinos se han tensado desde que el presidente de EEUU criticase a al presidente de Canadá Trudeau durante la reunión de junio del G7, al llamarlo “débil” y “deshonesto”.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar

Así que, una vez más, Trump utilizó la táctica de poner a caer de un burro a su interlocutor y decirle que está abusando de EEUU, para suavizar al oponente, como hizo con el dictador norcoreano Kim Jong-Un.

Así las cosas, al final hubo acuerdo y, para cerrarlo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense. Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar

Además, el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

"El AEUMC proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", dijeron Ottawa y Washington en su comunicado conjunto, emitido 90 minutos antes del vencimiento de la fecha límite fijada por Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió raudo de la reunión con sus ministros y sin responder a las preguntas de la prensa se limitó a decir que "es un buen día para Canadá".

Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", escribió en Twitter Seade, quien representó a López Obrador durante las negociaciones.

Esta nueva versión del TLCAN, un tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de "desastre" para su país. Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México.

Las negociaciones se desarrollaron de forma remota, a diferencia de otros ciclos de diálogos en los que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se había desplazado a Washington.

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.