La legislatura de Nebraska en Estados Unidos aprobó el 13 agosto un proyecto de ley que prohíbe los abortos por desmembramiento en el estado, medida aclamada por la Conferencia Católica de Nebraska, recoge Aciprensa.

“La vida ha ganado hoy en Nebraska. Al poner fin al aborto por desmembramiento, nuestro estado ha demostrado y reafirmado su profundo respeto por la dignidad humana de los niños no nacidos y sus madres”, dijo el 13 de agosto Marion Miner, director adjunto del área Provida y Familia de la Conferencia Católica de Nebraska.

“La aprobación del LB814 establecerá nuevamente a Nebraska como líder nacional en la causa de la vida. Estamos comprometidos a afirmar la humanidad de cada vida y hacer impensable cada forma de aborto”, agregó.

Los abortos por dilatación y evacuación (D&E), comúnmente conocidos como abortos por desmembramiento, generalmente se realizan en el segundo trimestre del embarazo y resultan en el desmembramiento del feto.

En 2010, Nebraska se convirtió en el primer estado en prohibir los abortos después de la semana 20 de embarazo, citando evidencia de que los niños no nacidos sienten dolor

La senadora estatal Suzanne Geist presentó el proyecto de ley LB814 en enero. Veintiún senadores estatales se unieron a la legislación como copatrocinadores tras ser introducida, y otros cuatro se unieron más tarde.

El proyecto de ley prohíbe específicamente el uso de pinzas, fórceps o instrumentos similares en los procedimientos de aborto.

El proyecto de ley ahora deberá ser firmado por el gobernador Pete Ricketts, quien apoya la prohibición.

Según el Instituto Guttmacher, de tendencia proabortista, hasta la fecha 11 estados han aprobado prohibiciones sobre los abortos por desmembramiento. No obstante, debido a que los tribunales bloquearon las medidas, los vetos están actualmente en vigencia en solo dos estados, Mississippi y West Virginia.

Los opositores al proyecto de ley de Nebraska sostienen que los tribunales considerarán que la legislación es inconstitucional bajo el fallo Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos en 1973.

En 2010, Nebraska se convirtió en el primer estado en prohibir los abortos después de la semana 20 de embarazo, citando evidencia de que los niños no nacidos sienten dolor.