El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dejado este jueves al descubierto los cambios introducidos durante los últimos años por Geroa Bai desde el Ejecutivo para favorecer a determinados medios de comunicación afines al nacionalismo vasco, que han recibido cientos de miles de euros de dinero público con la excusa de utilizar el euskera, recoge Navarra.com.

"Tienen una caja B para subvencionar a medios que no obtienen recursos mediante la libre concurrencia", ha asegurado Sánchez de Munián sobre determinadas publicaciones y radios que viven del subsidio y del dinero público pero que luego no tienen apenas audiencia y se quedan fuera de los concursos en los que se trabaja con datos objetivos, recoge el mismo medio.

Desde la llegada del nacionalismo vasco al poder, la actual consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, introdujo determinadas modificaciones encaminadas, según el parlamentario regionalista, a favorecer y propiciar "un traje a medida" para entregar el dinero público a medios concretos, entre ellos una emisora de la que la propia consejera y otros cargos políticos de Geroa Bai han sido accionistas o han formado parte de su estructura, añade navarra.com.

Ollo pasó las subvenciones por el uso del euskera de 210.000 euros a los más de 680.000 euros que se reparten en la actualidad entre unos pocos, casi la misma cantidad que el Gobierno foral dedica a la publicidad institucional para el resto de medios y que en los últimos cuatro años también ha repartido de manera opaca, recuerda el mismo medio.  

Ollo pasó las subvenciones por el uso del euskera de 210.000 euros a los más de 680.000 euros que se reparten en la actualidad entre unos pocos

"Además, suprimió la obligación de que las empresas beneficiadas tuvieran su sede fiscal en Navarra, por lo que más de la mitad de las que se llevan el dinero con las subvenciones por el uso de euskera son de Guipúzcoa y Vizcaya", ha expresado el parlamentario sobre los cambios introducidos por Ollo, recoge navarra.com.  

Además, Sánchez de Munián ha descubierto las tretas para que dos medios en concreto, Diario de Noticias y Euskalerria Irratia se llevaran durante cuatro años consecutivos la máxima cantidad posible. "Hizo cambios en el condicionado de la convocatoria para que fueran un traje a medida. Al periódico le daba el dinero con 8 páginas en euskera a la semana y en el caso de la radio concentraba el dinero justo en la que emitía íntegramente en euskera", ha sentenciado Sánchez de Munián, según recoge navarra.com.  

El parlamentario de Navarra Suma ha puesto también el dedo en la llaga sobre las revistas "subvencionadas de manera desproporcionadas que viven casi de la subvención pública, es una forma de vida”. Sánchez de Munián le ha pedido a la consejera Ollo que ofreciera explicaciones sin parapetarse en los periodistas, ni en los funcionarios ni en el euskera, añade el mismo medio.