Según informa navarra.com, ayer jueves se debatía en el Parlamento vasco y en el Parlamento navarro una moción de EH Bildu en la que se pedía dejar sin concierto a los colegios de educación diferenciada, es decir, aquellos que imparten educación por separado a los chicos y a las chicas (excepto en la etapa de infantil).  

Pues bien: en Navarra, tanto los socialistas (PSN) como los nacionalistas vascos de Geroa Bai (PNV) han apoyado el texto sometidos a EH Bildu, mientras que en el País Vasco los dos mismos partidos (PSE y PNV) se han opuesto a esa misma moción.

De hecho, el PSE y el PNV han aprobado seguir defendiendo la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en el País Vasco, mientras esos dos mismos partidos quieren castigar en Navarra a las familias que eligen libremente el modelo educativo que consideran oportuno, solo para complacer a EH Bildu, partido del que dependen, denuncia Navarra.com.

Cabe recordar que, en Navarra, los centros a los que el Gobierno de la socialista María Chivite junto a los herederos de Batasuna (EH Bildu) quieren retirar el concierto son los que aparecen habitualmente entre los mejores colegios de España, por sus notas y calificaciones, tanto para chicos como para chicas. Así lo puso de manifiesto recientemente el diario El Mundo, con su clasificación de los cien mejores colegios de España, entre lo que figuran los navarros Miravalles-Redín e Irabia-Izaga, ambos con educación diferenciada y vinculados al Opus Dei.  

Además -establecía el Tribunal Constitucional- los centros de educación diferenciada “podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos”

Y es que el actual Gobierno de Navarra está empeñado en retirar el concierto a los citados colegios -a los que insulta como ‘segregadores’-, amparándose para ello en la Ley Celaá,  y olvidando el artículo 27 de la Constitución española, que dice así: “Se reconoce la libertad de enseñanza". "Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales".

En ese afán discriminatorio hacia la educación diferenciada, el actual Gobierno de Navarra olvida también una sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de abril de 2018, que la declaró “constitucional” y, por tanto, susceptible de recibir fondos públicos.

En concreto, la sentencia del Tribunal Constitucional decía así: “El Tribunal (Constitucional) considera que la educación diferenciada por sexos no puede ser considerada discriminatoria; constituye una diferenciación jurídica entre niños y niñas “en cuanto al acceso al centro escolar” y responde a un método pedagógico que considera esta opción educativa “más eficaz” que otras. Desde la perspectiva del derecho fundamental a la libertad de enseñanza, es conforme a la Constitución “cualquier modelo educativo que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y libertades que reconoce el art. 27.2 CE”. La regulación de este modelo en la ley impugnada, concluye, es respetuosa con la Constitución y con los tratados internacionales firmados por España contra la discriminación".  

Además -establecía el Tribunal Constitucional- los centros de educación diferenciada “podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos” siempre y cuando cumplan con los “criterios o requisitos” que fijen las leyes. Es decir, si cumplen con la Constitución y las leyes, la opción por parte del centro por el sistema de educación diferenciada no podrá ser un obstáculo para el acceso a la financiación pública.