El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos recalcó ayer que el socialismo navarro  -que preside María Chivite-  no debe “entrar en colaboración” con EH Bildu en las negociaciones para gobernar la comunidad foral. “El problema no es tanto la abstención de Bildu, sino lo que ello pueda entrañar de cara a garantizar una estabilidad del ejecutivo” que presidiría la líder de los socialistas navarros, dijo Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE aseguró que Ferraz no considera que la líder socialista navarra se esté enfrentando a ellos: “La compañera María Chivite no está desafiando a la dirección del partido”, recalcó.

Sin embargo, María Chivite insiste en su intento de someterse a una sesión de investidura para convertirse en la próxima presidenta del Gobierno de Navarra, aunque para ello tenga que contar con la necesaria colaboración de Bildu -mediante apoyo o abstención-, informa Navarra.com.

El PSN ha asegurado tras la primera reunión en busca de apoyos que Chivite se someterá a la investidura si cuenta con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e I-E.

A la vez, el PSN ha sostenido que ni negociará ni pactará con EH Bildu, aunque su apoyo o abstención es del todo necesario para que María Chivite pueda formar el próximo Gobierno foral.

Javier Esparza, presidente de UPN, está abierto a "explorar" acuerdos para evitar que los independentistas sean "llave" y no descarta abstenerse en la la investidura de Sánchez

El escenario postelectoral en Navarra ha quedado marcado por la posición decisiva del PSN de María Chivite, que con sus 11 parlamentarios debe decantarse sobre si seguir en su empeño de liderar un Gobierno apoyada por Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2), I-E (1) y la abstención de Bildu (7), o facilitar el Ejecutivo de Navarra Suma (20 parlamentarios).

Y mientras, ayer, Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio mayoritario de la coalición Navarra Suma, y que cuenta con dos diputados en el Congreso, no descartó apoyar la investidura de Pedro Sánchez si llegaran a un acuerdo con el PSOE que impida que los independentistas sean "llave" o "decidan el futuro" de Navarra y del conjunto de España.