A la reorganización en la cúpula de mando de Naturgy, iniciada cuando todavía conservaba su nombre Gas Natural Fenosa, sigue ahora un paso más para reducir el apalancamiento, con el mismo objetivo en los dos casos: adelgazar la compañía. Es el criterio con el que trabaja su presidente, Francisco Reynés -ahora en el perfil más financiero- desde que llegó.

Entra ahora en la reducción de la deuda bruta, con el anuncio a la CNMV (ver documento adjunto), mediante la recompra de bonos por 400 millones, con un plazo (desde este jueves al próximo día 18) de seis emisiones que vencen entre el año que viene y 2011 (se trata, en concreto, de obligaciones garantizadas que suman 3.900 millones). Para ello recurre a caja, con una tesorería de unos 3.500 millones, que se complementará con la cancelación de líneas de crédito que la no necesita.

Recompra deuda por 400 millones de seis emisiones de obligaciones que suman 3.900

No amortiza deuda, por tanto, sino que la optimiza, ni tocará el dividendo previsto y comprometido. El objetivo es liberar recursos que ahora tendrán destino en las cuatro áreas estratégicas. Pero junto a esa decisión, Reynés puede verse obligado a otra: aumentar las enajenaciones o desinversiones de activos.

Fue ese el primer paso, antes de presentar a los analistas el plan estratégico, y sobre esa estructura se apoya. Ahora bien, Reynés se mueve como pez en el agua en el mundo financiero. Conoce a todos los inversores y es conocido por los fondos. Se ha visto de nuevo en su última gira negociadora, la semana pasada, por regiones iberoamericanas (Chile, Argentina o Brasil).

Reynés se mueve con toda la soltura en las finanzas y gestiona cómodo con su equipo reducido

Todo en órbita con una meta: adelgazar Naturgy, del mismo modo que simplificó la estructura -la primera revolución-, para ganar en eficiencia, no en tamaño. Reynés, dicho sea, gestiona cómodo con su equipo, con cuatro interlocutores directos: Manuel Fernández (generación y comercialización en Europa) Antonio Gallart y José Sanleandro (sur y norte del negocio en Hispanoamérica), y Rosa Sanz (redes de España y gasoducto del Magreb).

También con Steven Fernández, que puso al frente del área de mercado de capitales, que le acompaña para sus encuentros con los analistas, o el director financiero, Carlos Álvarez, con funciones más reducidas desde mayo (antes de esa fecha, al frente de una de las siete áreas, la económico-financiera).