Nuevo movimiento accionarial en Naturgy, con Criteria La Caixa y la familia Godia como protagonistas, solo una semana después del adiós a su participación histórica de Caixabank en Repsol. Ahora, la familia Godia compra a Criteria un 0,4% de la antigua Gas Natural Fenosa, pero con el objetivo de llegar hasta el 4%, con lo que rebajaría su participación del 24% al 20%.

O lo que es lo mismo, Criteria Caixa, cada vez más una sociedad de cartera que un grupo industrial, quedaría al mismo nivel accionarial que los fondos GIP y CVC, con un 20% cada uno (40% los dos) de la nueva Naturgy de Francisco Reynés. Un empate, en fin, peligroso, que se podría llegar a los dos fondos a plantear la figura del consejero delegado, desaparecida al asumir Reynés la presidencia ejecutiva.

Los Godia, compañeros de viaje en Abertis con Reynés, siguen los pasos de los Marcha tras salir de ACS

El desembarco de los Godia en Narturgy, avanzado por El Confidencial, recupera, en paralelo, la buena sintonía con Reynés en su etapa al frente de Abertis, concesionaria que -como la energética en su negocio- gestiona infraestructuras con un dividendo atractivo. Al mismo tiempo, la familia catalana y Criteria La Caixa actúan, como en el caso de Abertis, coordinados.

Sería un paso similar al dado por Corporación Financiera Alba, la sociedad inversora de la familia March, que destinó a Naturgy el grueso de su inversión (500 millones) tras salir de ACS, no sólo con CVC, a través de Rioja Bidco Shareholdings; también con compra directa de un 0,10% por 21,3 millones. Lo que más le gusta a Juan March de la Lastra es la energía y las telecos (Indra, Euskaltel).

Los analistas de Bankinter ven razonable la entrada de Carmen Godia en Naturgy por su experiencia con Reynés en Abertis, mientras que los del Sabadell ven escaso impacto en la operación mientras la desinversión de Caixa no se haga a mercado.

En el entretanto, como se ve en el gráfico, Naturgy, un valor recomendado por los de analistas, baja leventemente este lunes en bolsa, pero ha estado a un céntimo de los 24 euros por acción y a 39 del máximo histórico que registro hace cuatro años, en 24,38 euros.