La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no ha acudido este martes a declarar como investigada por el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y ha alegado mediante un certificado que padece fuertes migrañas para justificar su incomparecencia, informa RTVE.

Cifuentes estaba citada a las 9.00 horas de este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, pero al no acudir, la magistrada ha aplazado la citación hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas. No obstante, la jueza ha acordado de inmediato que un médico forense se presente al mediodía en su domicilio para corroborar el estado de salud de la expresidenta.

La magistrada ha aplazado la citación hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas

La jueza investiga a Cifuentes por los delitos de falsificación de documento público y cohecho que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

Se da la circunstancia de que Cifuentes ha alegado que padece fuertes migrañas para no comparecer, una vez que la magistrada rechazó este lunes elevar la causa al Tribunal Supremo como solicitó su defensa para, precisamente, evitar declarar este martes.También este lunes el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, planteó que se remitiera al Supremo el caso.

La causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres piezas separadas al margen de la principal.

La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.