• Se trata del segundo golpe contra poderosas organizaciones criminales en una semana, después de la reciente detención del líder de otro peligroso cartel, el de Los Caballeros Templarios.
  • Treviño dirigía operaciones delictivas que llegaron a expandirse a Centroamérica como el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas.
  • Los Gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían una recompensa para quienes dieran información que llevara a su captura.
  • Peña Nieto parece que quiere lavar su imagen de ineficacia ante el crimen organizado y la corrupción.

Soldados y policías federales de México capturaron el miércoles a Omar Treviño Morales (en la imagen), líder del sanguinario cártel de Los Zetas. En una acción paralela, también fueron arrestados cinco de sus colaboradores, entre ellos Carlos Arturo Jiménez, señalado como su operador financiero, informa Reuters.

Se trata del segundo golpe en México contra poderosas organizaciones criminales en una semana, después de la reciente detención de Servando Gómez 'La Tuta', líder de otro peligroso cartel, el de Los Caballeros Templarios, que además son rivales de los Zetas, con sede en el occidental estado de Michoacán.  

Treviño, de 38 años, fue arrestado en el municipio de San Pedro Garza García, en el norteño estado de Nuevo León, y dirigía operaciones delictivas que llegaron a expandirse a Centroamérica como el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas.

"Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República, y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León", dijo en un mensaje a medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido.

Funcionarios de seguridad han dicho que Los Zetas -una organización que nació con desertores de un cuerpo elite del Ejército mexicano- está diezmada tras la caída en el 2012 de Heriberto "el Lazca" Lazcano a manos de infantes de Marina, y un año después la captura del capo Miguel Ángel Treviño, el "Z-40".

"Por su perfil extremadamente violento (Treviño) no logró el reconocimiento que tenía su hermano, por lo que enfrentó la oposición de operadores locales que buscaban independizarse, lo que derivó mayores enfrentamiento al interior del grupo criminal", dijo Rubido.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían una recompensa para quienes dieran información que llevara a su captura; 30 millones de pesos (1.99 millones de dólares) y 5 millones de dólares, respectivamente.

Pero todo parece indicar que el Gobierno mexicano, que preside Enrique Peña Nieto, se está poniendo las pilas en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, después del caso de Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron y todo parece indicar que fueron asesinados por estructiras delictivas, en connivencia con policías locales.

El caso ha conmocionado al país azteca. Y Peña Nieto parece que quiere lavar su imagen de ineficacia ante el crimen organizado y la corrupción.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com