• Las autoridades actúan contra Los Caballeros Templarios y incauta hoteles, complejos turísticos de playa, centros de espectáculos, una hacienda, ranchos, terrenos, gasolineras y lujosas residencias.
  • El grupo es un violento cártel acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.
  • Para defenderse de ellos, ante la ineficacia gubernamental, los ciudadanos formaron los Grupos de Autodefensa. 
Las autoridades mexicanas incautaron 62 inmuebles a integrantes del sanguinario cártel de los Caballeros Templarios, anunció el domingo la fiscalía del Estado de Michoacán, publica Reuters. Durante el operativo, las autoridades detuvieron a nueve personas. La operación es interpretada como un golpe de efecto del presidente Peña Nieto contra la ola de violencia que padece el país, portada en todos los medios internacionales. 

Los bienes confiscados incluyen hoteles, complejos turísticos de playa, centros de espectáculos, una hacienda, ranchos, terrenos, gasolineras y lujosas residencias, que contaban con compartimentos ocultos de distintas dimensiones.

La fiscalía no ofreció detalles sobre el valor de las propiedades, ni mencionó cuándo logró incautarlas, pero dijo que suponía un importante "golpe" a la estructura financiera de la organización.  "Cabe destacar que varios de los inmuebles asegurados, fueron despojados a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor que fue secuestrado y privado de la vida en el año 2010", agregó la fiscalía en un comunicado.

Recordemos que los Caballeros Templarios son un violento cártel con tintes de secta acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China. Su principal bastión se encuentra en Michoacán.

Sin embargo, el grupo se ha venido debilitando desde que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto inició a principios del año pasado una ofensiva en su contra, tras el levantamiento de grupos de civiles armados que estaban cansados de sus abusos. Se llamaron los Grupos de Autodefensa.

Pero hay que recalcar que tuvieron que ser los propios ciudadanos quienes tomaran la iniciativa, ante la violencia y los abusos brutales que sufrían por parte del cártel y ante la ineficacia del Gobierno central mexicano. Por ejemplo: «Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo». «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días», contaban los civiles.

Así que bienvenida sea esta noticia. Aunque queda mucho por hacer contra ellos, pues en este momento permanecen infiltrados en los Grupos de Autodefensa a la espera de mejores tiempos...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com