• En abril de 2013, el nivel de aprobación fue del 50% y el de desaprobación del 30%.
  • Claro que entre medias se ha producido el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que ha conmocionado al país azteca.
  • Porque en el caso se mezcla la corrupción política y la violencia del narcotráfico: o sea, los problemas de México a los que Peña Nieto no ha dado solución.

El trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México fue calificado por la ciudadanía con un 5, la nota más baja de su mandato, mientras que su gestión fue desaprobada por el 57% de la población, según un sondeo elaborado por el diario Reforma, mientras que el 39% la avaló y el 4% restante no se pronunció.

En abril de 2013, el mandatario -quien asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2012- había recibido una calificación de 6,3 en una escala del 1 al 10, por lo que la valoración a su trabajo disminuyó 1,3 puntos en dos años, según la encuesta realizada a 1.200 ciudadanos en sus viviendas del 19 al 22 de marzo.

En abril de 2013, cuando se llevó a cabo el primer sondeo sobre el actual mandato, el nivel de aprobación fue del 50% y la desaprobación del 30%, por lo que las cifras se han invertido.

Y es que, precisamente, estos días se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, uno de los hechos que mantienen la atención nacional e internacional sobre el país y que se ha vuelto emblema de los abusos de autoridad. Un caso de corrupción política y acción criminal, en el que están involucrados líderes del narcotráfico, jefes policiales y el poder político.

Y a todo esos problemas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sabido darles solución, pese a que en los últimos tiempos se ha detenido a importantes líderes de bandas criminales.

Quizá por eso, el 48% de los encuestados consideró que el crimen es el principal problema del país, la economía se ubicó en segunda posición, con el 26%, y la corrupción, con el 8 por ciento.

No obstante, llama la atención que en la encuesta inmediatamente anterior, de diciembre de 2014, el crimen era percibido por un 59% de la ciudadanía como el tema más importante, por lo que hubo una disminución de 11 puntos porcentuales.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com