• Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marchan para pedir justicia y se producen seis detenciones.
  • La corrupción en México le hace perder un 2 por ciento del PIB.
  • Aunque el legislativo aprueba una serie de reformas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. 

En México, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Estado de Guerrero) hace cinco meses llevaron a cabo una marcha por las calles de la capital del país, para demandar que se lleven a cabo esfuerzos para tratar de encontrarlos, informa BBC.

Miles de personas se unieron a la protesta portando pancartas con las fotos de los jóvenes normalistas para pedir justicia. Los manifestantes mostraron su indignación por las desapariciones de los últimos años y pidieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por su ineficacia.

La versión oficial difundida por los fiscales es que los estudiantes fueron detenidos por policías tras una protesta en la ciudad de Iguala el pasado mes de septiembre. Se cree que posteriormente fueron entregados a una pandilla criminal local, que los mató y luego quemó sus cuerpos.

Pero los padres de los estudiantes no terminan de creerse esa versión. Y tampoco sus compañeros. Por eso, realizan marchas de protesta, y en una de ellas, al menos seis personas fueron detenidas en la capital de México, México DF, al final de la marcha, después de que los padres de los 'normalistas' denunciasen la forma en la que las autoridades han abordado el llamado 'caso Iguala', según ha informado el diario mexicano 'Milenio'. 

El de Iguala es un caso en el que se mezcla la violencia y la corrupción de las autoridades públicas. Precisamente, según el estudio 'Semáforo Económico Nacional 2014' que elabora el observatorio económico 'México ¿Cómo vamos?', la corrupción ha motivado que cerca de 341.000 millones de pesos (22.740.000 dólares), lo que supone un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México, se hayan dejado de invertir en el país en 2014.

La corrupción que a lo largo de 2014 se produjo en México alcanzó un valor equivalente al 15 por ciento de la inversión pública, lo que supone 84.000 millones de pesos (5.600.000 dólares).

Para intentar luchar contra esa lacra, el pleno de la Cámara de Diputados de México ha aprobado, por una amplia mayoría -de 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones-, una serie de reformas constitucionales con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con este documento, el Sistema Nacional Anticorrupción será el organismo federal encargado de coordinar esfuerzos "para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad", según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Recordemos que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala ha mermado la imagen pública del presidente Enrique Peña Nieto y le ha supuesto un importante desgaste, al quedar en evidencia la incapacidad del Gobierno de México para luchar contra la violencia, la inseguridad, las mafias del narcotráfico y la corrupción.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispacnidad.com