La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a RTVE por exceder el límite de 5 minutos por cada hora de reloj destinado a la autopromoción en sus canales (La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV). 

Según Competencia, la entidad deberá pagar una multa de 50.392,20 euros por la vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), sobre el tiempo de emisión dedicado a promocionar contenidos propios. Las infracciones tuvieron lugar durante los meses desde noviembre de 2018 y febrero de 2019, en los que se acumuló un total de veinte faltas. 

El pasado dos de agosto la CNMC sancionó a Mediaset por la misma razón, que tendría que pagar 365.301 euros

Contra esta resolución, RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Cabe recordar que esta se suma a otra de las multas al sector audiovisual -que tuvo lugar el pasado dos de agosto-, por superar también el tiempo dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta. En este caso, la empresa sancionada es Mediaset, con una condena de 365.301 euros.

Y mientras RTVE se enfrenta a la CNMC, Rosa María Mateo lo hace con los sindicatos. Tanto UGT como SI han mostrado su disconformidad respecto al traslado de la producción de los Telediarios, actualmente en Torrespaña, a la sede de Prado del Rey. "Nuestros informativos, por el hecho de que se hagan en platós robotizados o tengan la redacción totalmente digitalizada o en espacios más grandes, no van a ser mejores", decían en un comunicado, al que UGT añadía que "Esta es una de las peores decisiones tomada jamás en la historia de RTVE".