• La presidentea argentina cambia su versión inicial en la que dio por hecho que Nisman se había suicidado y asegura después que no fue un suicidio.
  • El fiscal de Cámara del caso Nisman advirtió que, con esas declaraciones, Cristina "interfiere en la investigación".
  • Clarín informa incluso del desconcierto en el Gobierno ante la nueva carta de Cristina.
  • En La Nación se subraya que "resulta inaceptable y fuera de toda institucionalidad que el Gobierno quiera imponer una hipótesis sobre la dudosa muerte del fiscal Nisman".
Como explicamos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha mostrado convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman no fue un suicidio. "Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas". Estas palabras cambiaban su versión inicial dando por hecho que Nisman se había suicidado.

Este cambio súbito en la versión de Fernández está provocando una gran desconfianza en la sociedad argentina. De hecho, Ricardo Sáenz, el fiscal de Cámara de la causa por la muerte de Nisman que retomará su actividad el lunes, cuestionó los mensajes de la presidenta Cristina: "Considerar calificaciones legales del hecho, ya sea suicidio u homicidio, es interferir en la investigación".

Clarín informa incluso del desconcierto en el Gobierno ante la nueva carta de Cristina. El giro sorprendió a los funcionarios, que de inmediato se alinearon a la nueva versión que instaló la Presidenta, dice Clarín.

El mismo periódico informa de que tras el giro de Cristina, ahora el Gobierno dice que al fiscal le escribieron la denuncia.

En un editorial, La Nación señala que "resulta inaceptable y fuera de toda institucionalidad que el Gobierno quiera imponer una hipótesis sobre la dudosa muerte del fiscal Nisman".    

También en La Nación, Carlos Pagni opinaba que se trata del "El desmoronamiento del poder, al desnudo"

Manuel Garrido, en Clarín, destaca que "este nuevo suceso pone otra vez a la vista la amenaza sobre las instituciones democráticas de organismos de inteligencia que la política no ha sabido modificar ni adecuar".

José Eduardo Abadi, también en Clarín, afirma que "el dramático suceso ocurrido el domingo pasado provoca estremecimiento en el alma de nuestra sociedad y la puebla de sentimientos de desolación, fragmentación, tristeza y desconsuelo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com