El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia y máximo líder entre 1980 y 2017,  ha fallecido este viernes a los 95 años de edad, según ha anunciado el actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa y recoge RTVE. "Es una gran tristeza anunciar la muerte del padre fundador de Zimbabue y expresidente, el comandante Robert Mugabe", ha declarado Mnangagwa en su cuenta de Twitter.

Mugabe ha muerto en un hospital de Singapur, donde recibía a menudo tratamiento en los últimos años, según ha informado a Reuters una fuente próxima al exmandantario.

Hasta 2017, cuando fue depuesto de su cargo a los 93 años tras un golpe de Estado, fue el presidente más longevo del mundo y el que más tiempo estuvo en el poder, durante 37 años. En 2017, el Ejército y su propio partido consumaron un golpe de Estado que forzaron finalmente su dimisión.

Su renuncia en 2017 desencadenó grandes celebraciones en todo el país, que cuenta con 13 millones de habitantes

Al conducir a Zimbabue a la independencia de Reino Unido en 1980, Mugabe fue aclamado como un héroe de la liberación africana y campeón de la reconciliación racial. Pero, posteriormente, muchos en el país y en el extranjero lo denunciaron como un autócrata obsesionado por el poder dispuesto a soltar escuadrones de la muerte, amañar elecciones y destrozar la economía en su implacable obsesión por el control.

Su renuncia en 2017 desencadenó grandes celebraciones en todo el país, que cuenta con 13 millones de habitantes. Mugabe denunció su destitución como un acto “inconstitucional y humillante” de traición por parte de su partido y su pueblo, y le hundió en la desolación.

Libertador y tirano, un personaje que primero liberó a su pueblo y luego lo tiranizó. Insisto: no es el único ejemplo.