No ha habido sorpresas: Juanma Moreno Bonilla ha sido investido presidente de Andalucía este miércoles, con 59 votos a favor y 50 en contra. Concretamente, ha recibido el apoyo de los 26 parlamentario del PP-A, de los 21 de Ciudadanos y de los 12 de Vox. Los 33 representantes del PSOE-A y los 17 de Adelante Andalucía han votado en contra.

Moreno se convierte en el primer presidente andaluz del PP -si lo prefieren, el primero que no es socialista-, y formará gobierno con Ciudadanos: los ‘populares’ presidirán seis consejerías, frente a las cinco que liderarán los ‘naranjas’. Esa coalición no es nueva. Lo que sí lo es, y toda España estará pendiente a partir de ahora, es el apoyo de Vox, que ha sido fundamental para la investidura.

Sáenz de Santamaría presume de que el triunfo de Moreno Bonilla es su triunfo 

¿Se extenderá el modelo al resto del país tras las elecciones del 26 de mayo? Ya lo veremos. De momento, lo que parece más que probable, a la luz de las encuestas, es que el partido de Santiago Abascal logrará entrar, tanto en los parlamentos autonómicos como en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Y si Pablo Casado se estrella en las municipales, autonómicas y europeas, la exvicepresidenta de Rajoy levantará la mano

Y lo de Soraya tiene su enjundia. Así, la exvicepresidenta deja claro que Moreno es su pupilo, que ella le nominó y amparó su carrera política... y que lo de Andalucía no deja de ser un triunfo personal... del marianismo. 

Y también, que Soraya no ha tirado la toalla: que sigue pendiente de que Casado se la pegue en las municipales, autonómicas y europeas, para levantar la mano.