Parece que Amazon quiere ser cada vez más grande y estar presente en cuantos más negocios mejor: al comercio electrónico, con denuncias de monopolio incluidas y por precarizar empleos (aunque presuma de crear empleos fijos, por ejemplo en España); suma la carrera espacial; el entretenimiento (Amazon Prime Vídeo y los estudios de cine Metro Goldwyn Mayer); y ahora también, los derechos del fútbol franceses. Y ojo, porque en este último ha expulsado a Canal+… ¿será un precedente para España?

El gigante estadounidense de comercio electrónico se ha adjudicado ocho partidos de la Ligue-1 (la primera división) y otros ocho de la Ligue-2 (segunda división), por los que pagará 250 millones de euros anuales y 9 millones anuales, respectivamente, según L’Equipe. El grupo galo Canal+, que controla Vivendi, ha anunciado que no adquirirá el paquete más caro (el que vale unos 332 millones anuales e incluye dos partidos de la Ligue-1 en sus mejores franjas horarias y opción preferencial para elegir encuentros). El operador francés de telecomunicaciones Free y la cadena de televisión de pago Bein Sports (filial del grupo catarí Bein Media Group) son otros de los adjudicatarios de la retransmisión del fútbol galo hasta 2024.

El presidente de la LFP, Vincent Labrune, ha señalado que el fútbol galo se beneficia de la llegada de “un nuevo gran actor, Amazon”. ¿Seguro que será así? Canal+ no piensa lo mismo 

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia otorgó el grueso de los derechos de retransmisión del fútbol a Amazon el pasado viernes, algo que no gustó nada a Canal+, que al final se ha retirado. El presidente de la LFP, Vincent Labrune, ha señalado que el fútbol galo se beneficia de la llegada de “un nuevo gran actor, Amazon”.

Por cierto, conviene recordar que Canal+ llegó a un acuerdo con la LFP para ser el principal socio de los derechos audiovisuales hasta el final de la temporada, después de que Mediapro, que tenía el paquete del 80% de los derechos, rompiera su contrato el pasado diciembre tras problemas y pagara 100 millones en concepto de indemnización. Hace unos meses, el CEO de Canal+, Maxime Saada, señaló que la oferta de Mediapro (1.150 millones) con la que había ganado la licitación en 2018 era “una quimera, un espejismo que no ha existido nunca, un dinero sobre el que no había ninguna garantía, o muy débil” y es que no se podía rentabilizar y menos con el impacto del Covid-19 y el cierre de la restauración.

Ante todo esto cabe preguntarse si ¿será un precedente para España? Los últimos derechos de la Liga se adjudicaron hace tres años: Telefónica compró lo mejor (‘El Partidazo’ y ocho partidos de Primera) para las temporadas entre 2019 y 2022 por 2.940 millones. A pesar de que el fútbol no es rentable, hizo la compra y por esa vez, sin Mediapro como intermediario: Jaume Roures se adjudicó los resúmenes y las emisiones en bares. Ahora si sucede como en Francia, parece que el precio podría no ser tan alto y que podría entrar Amazon en las adjudicaciones. Veremos. Y no hay que olvidar que ahora se está celebrando la Eurocopa, cuyos derechos audiovisuales tiene Mediaset: el debut de la Selección Española ante Suecia el pasado lunes fue visto por 7,9 millones de espectadores (48,9%), pero fue la peor cifra en un estreno de ‘La Roja’ desde la Eurocopa de 2008. A ver cómo evoluciona y cómo acaba, tanto el equipo como la audiencia.