El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha adelantado las elecciones valencianas al 28 de abril para coincidir con las elecciones generales.

En Onda Cero, Puig ha asegurado que la decisión de adelantar los comicios responde a la necesidad de "aprovechar el momento de la gran movilización para que la propuesta política de la Comunidad Valencia esté presente a nivel nacional". Asegura que ha hecho lo que considera "mejor para los valencianos" a quienes "les interesa mucho que haya un gobierno progresista", y cree que con este adelanto electoral "los medios hablarán de la Comunidad Valenciana, y es una campaña de marketing importante".

Sin embargo, el adelanto no ha gustado nada a sus socios de Compromís. Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, se ha mostrado contraria al adelanto electoral, ya que considera que no hay razón política para llevarlo a cabo. "Somos el gobierno más estable de la historia de nuestro autogobierno”. "No considerábamos que se dieran las circunstancias para un adelanto que debe estar motivado políticamente". De hecho es rotunda al afirmar que "somos el gobierno más estable de la historia de nuestro autogobierno”, ha dicho en Onda Cero.

La presidenta y candidata del PP, Isabel Bonig, ha dicho que "la agonía que hemos estado viviendo en directo del Titànic ha terminado en un gran fracaso"

De su lado, la presidenta y candidata del PP, Isabel Bonig, ha dicho que "la agonía que hemos estado viviendo en directo del Titànic ha terminado en un gran fracaso".  Bonig asegura que "este adelanto, al PP y a los valencianos les beneficia. Cuanto antes se haga mejor. Lo de la agenda valenciana que se esgrime como principal argumento no vale, porque en ocho meses de gobierno Sánchez no hemos visto ningún avance en los temas valencianos. Hoy el PSOE acaba de unir a Sánchez todo su proyecto. Si los valencianos no quieren que en esta tierra decidan los nacionalistas separatistas ya saben a quién tienen que votar”.

Por su parte, el candidato de Cs, Toni Cantó, ha lamentado, sobre el adelanto de los comicios autonómicos, que "lo triste del tema" es que la vicepresidenta Oltra y el presidente Puig, "están marcándose un Pimpinela" en el que "lo que es bueno para Puig es malo para Oltra". A su juicio, "lo único que está ahora en su mente es qué es lo mejor para sus propios partidos", cuando "deberían estar pensando que es lo mejor para los valencianos”.