• Las municipales y autonómicas del 24 de mayo serán el examen. Ahora bien, sólo el duopolio puede rentabilizar los canales HD.
  • No obstante, Rajoy no está cabreado con Tele 5-Cuatro sino con A3 TV-La Sexta.
  • El frente progre de La Sexta se rebela contra Creuheras: quieren seguir dando palos al PP.
  • Hablamos de Antonio Ferreras -el líder-, Gran Wyoming, Jordi Évole, Ana Pastor y Mamen Mendizábal.
  • Cristina Pardo despidió 'Al rojo vivo', el lunes, con el siguiente mensaje: "Volvemos mañana… si podemos". Todo sea por el victimismo.
  • Y en Planeta acusan a Silvio González de no haber sabido retener a Carlos Herrera y dejar paso al ubicuo Carlos Alsina.

Hay nervios en Moncloa, porque las encuestas asustan. El diario El País lleva lunes y martes de Semana Santa con sendas portadas en las que se habla de la división interna en el Gobierno y en el Partido Popular a costa de la política de comunicación del Ejecutivo. La verdad es que no identifica a los rebeldes pero todo se andará.

Lo que sí es cierto es que Mariano Rajoy afronta muchas batallas entre ellas, una contra el Duopolio televisivo que forman los dos gigantes: Mediaset de Berlusconi y Atresmedia, de la familia Lara.

Puntualicemos: ahora mismo, el presidente está casi feliz con Tele 5 mientras apostrofa de A3 TV y, sobre todo, de La Sexta.

La salida de Cintora -un impresentable, sin duda, pero muy antipepero- ha estado bien vista en Moncloa, mientras que en el grupo controlado por Planeta se juntan las malas nuevas. De entrada, se acusa a Silvio González de no haber sabido mantener en Onda Cero a Carlos Herrera. Y Rajoy no está contento. Ha sido su propia segunda, vicepresidenta Soraya, quien ha instado a la Cope a gastarse la herencia en fichar a Herrera, pero con eso sólo ha conseguido que el ubicuo Carlos Alsina -antimarianista de pro- suba al horario de máxima audiencia, a las mañanas de Onda Cero.

Pero la radio no gana elecciones, la tele sí. Si ahora mismo existe un canal televisivo cuyo objetivo sea cargarse al PP ese es La Sexta. En La Sexta ha nacido el frente progre Ferreras (por Antonio Ferreras, líder de la rebelión) quien junto a Jordi Évole, Ana Pastor, el Gran Wyoming y Mamen Mendizábal han formado un frente antiPP. Como se despidiera ayer Cristina Pardo, sustituta, por vacaciones, de Antonio Ferreras en 'Al Rojo vivo': "Hasta mañana, si es que estamos aquí". Un pulso en toda regla.

La verdad es que José Creuheras no tiene la autoridad de José Manuel Lara Bosch para tranquilizar a los perros de presa que tanto preocupan en Moncloa. De hecho, su líder, Ferreras, no se distingue por ser de izquierdas sino por su obsesión anti-pepera. De hecho, al único que Ferreras guarda respeto es a Florentino Pérez, que es un señor más que de derechas, pero sus animadversiones, las de Ferreras, las reserva para el PP y para nadie más.

En este caldo de cultivo, con un Mariano Rajoy desesperado es cuando Moncloa lanza la amenaza, precisamente pocos días antes de que (31 de marzo) venciera el dividendo digital: o el Duopolio apoya de forma explícita al PP en las próximas citas electorales o ni un canal de TDT.

Amenaza un tanto tonta, porque los canales que se van a repartir consisten en uno estándar y cuatro de alta definición. El primero lo quiere todo el mundo, pero los otros cuatro sólo son rentables dentro de una gran maquinaria como es el Duopolio. Así, que lo que está ocurriendo es que Tele 5 está siendo más condescendiente que Atresmedia, precisamente el canal que siempre se dijo de derechas.

Eulogio López

Eulogio@hispanidad.com