Ciutadans (Cs) ha presentado y defendido esta mañana la moción de censura contra el 'president' Quim Torra. La líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, afirmó: "No son presos políticos, son delincuentes, no es el honorable Puigdemont, es un prófugo de la justicia, no son mártires, sino presuntos terroristas, no es la revolución de las sonrisas, son explosivos", recoge El Periódico.

"No le censuramos por separatista, sino por llevar Cataluña al abismo", aclaró Roldán, y cargó contra la violencia que a su juicio "ampara" el 'president'. "En los telenoticias, sus nombres aparecen al lado de explosivos, presuntos terroristas, planes para asaltar el parlamento", sostuvo y aseguró que Torra prima la "ideología" por encima de la "convivencia". "Insulta a todos los españoles, trata como héroes a condenados por terrorismo, se le relaciona en sede judicial con estos planes", arguyó sobre la detención de nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo. "Para trabajar por todos los catalanes es imprescindible apartar al señor Torra. Es un imperativo moral censurar a un Govern que anima y jalea a los radicales", abundó la candidata alternativa, según recoge este medio. 

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, se dirigió al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien trató de hacer corresponsable del mantenimiento de Torra al frente del Ejecutivo catalán. "¿De verdad señor Iceta? ¿No ve la gravedad inmensa que tiene lo que está haciendo este presidente de la Generalitat? […] Llama a la desobediencia, señores socialistas, a la desobediencia institucional", añade El Periódico.

Así que esta moción de censura está condena al fracaso porque el PSC no la apoyará por lo que sólo la respaldan la suma del diputados del PPC y Cs (40). Pero se requiere mayoría absoluta (68).