El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado el líder de Vox, durante la moción de censura promovida por el partido de Santiago Abascal: "Una declaración de intenciones, señor Abascal. Por mucho que provoque, no vamos a entrar en ninguna de sus provocaciones a lo largo del debate de la moción de censura".

"La moción de censura es un derecho constitucional y por ello afrontamos este debate con todo el respeto. Sin embargo, he de decir que esta moción de censura es de todo menos constructiva".

"Lo único que hemos escuchado ha sido insultos y no ha habido ninguna propuesta, salvo cómo han de ir vestidos los diputados. Dirán que Vox no es fascismo, es estilismo".

Sánchez se pregunta qué significado tiene esta moción de censura: "No ha habido ninguna propuesta en su intervención. Bueno, cómo tienen que ir sus señorías vestidos. Luego dirá que Vox no es fascismo, es estilismo, pero es lo único que se le ha escuchado en toda la mañana. Señor candidato, sabe que no tiene la menor posibilidad de obtener la confianza mayoritaria. Por el tono bronco y lo inquietante del contenido expuesto no parece que le interese mucho obtener la confianza. La pregunta que hemos escuchado durante horas es si esta iniciativa no pretende sustituir al Gobierno, ¿qué es lo que hacemos aquí?". "Hay quien dice que se dirige contra el PP, para ocupar el espacio de la derecha. Tal vez, lo ignoro. Otros dicen que convertir al Parlamento en un gran plató es su fin último, con usted como protagonista. Hemos asistido a un despliegue de propaganda que no beneficia a la nación que dice defender, sino a sembrar la discordia y a distraer energías" que se tendrían que "estar volcando en los desafíos del país".

Sánchez ha defendido a la UE: "Lo que resulta evidente en este mundo de gigantes, es que solo si estamos unidos podremos hacer valer nuestros intereses, nuestros principios y nuestros ideales". "No veo que Europa se asemeje a China, ni como usted a dicho, a Hitler". "Esta pandemia ha evidenciado la necesidad de acelerar la integración europea".

También responde Sánchez a los ataques de Abascal al estado autonómico y asegura que su Gobierno seguirá defendiéndolo: "El Partido Socialista siempre defenderá el Estado de autonomías". "Quiero reconocer el esfuerzo de los Gobiernos autonómicos por defender la vida y la salud de la gente".

"Quieren dividirnos, provocarnos, enfrentarnos, esa es la razón última de la moción. Ha medido mal sus fuerzas, ha subestimado la fuerza de la democracia. El candidato puede hacer lo que ha hecho, aprovecharse de las reglas de la democracia. Cree que puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento. En esta Cámara está representada la España real, como es, no como quiere usted que fuese". "Para los problemas reales que afectan a miles de españoles no tienen ninguna solución. Lo más que pueden ofrecer es un par de alaridos y de insultos".

"Para el señor candidato, el Gobierno actual, criminal y dictatorial, es mucho peor que todos los gobiernos del dictador Francisco Franco".

"Quiere regresar al estado centralista de la Dictadura", señala Sánchez y reitera que Vox "no tiene buenas soluciones para los problemas y tiene soluciones fatales para lo que no son problemas".

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", le pregunta Sánchez a Abascal, a la vez que le recrimina que durante la peor etapa del coronavirus en el país Vox votara en contra del Estado de Alarma. Y le recuerda que durante la pandemia, Vox "solo ha apoyado dos de los 21 reales decretos leyes de medidas urgentes".

Sánchez sale en defensa de los sindicatos y defiende que "gracias al diálogo social hemos llegado a grandes acuerdos" como los ERTE.

"Abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción. Lo que han hecho es desentenderse de los problemas reales de los ciudadanos españoles".

"Otro problema real es la violencia de género, señor candidato, que veo que no le interesa, a usted le interesan casos concretos como las denuncias falsas y para ello propone eliminar la ley de violencia de género". Así, le recuerda, acabará con las denuncias falsas, pero también con las verdaderas, "que son la inmensa mayoría".  

Sánchez ha recordado los puestos antiguos de Abascal, como la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, donde le metió Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de Madrid. Abascal, que anteriormente presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, suprimida en 2012, cobraba 83.000 euros anuales. "¿Se cree capaz de gestionar los ingresos del Estado cuando no fue capaz de ingresar ni un euro en esa fundación?".

"Usted odia España tal y como es. A un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas, como a usted", le ha espetado Sánchez a Abascal.

"Además de padecer, sufrir y soportar el terrorismo, el PSOE hizo algo más. Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA. A estas alturas no va usted a reescribir la historia".

Las palabras de Sánchez sobre el fin de ETA han provocado que la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril gritase que es "mentira". La presidenta del Congreso Michelle Batet le ha instado a guardar silencio. 

"Vamos a proteger desde el Gobierno a todas las religiones". "Ustedes reivindican la iglesia católica, pero desprecian la figura y el mandato de su máximo representante, que es el Papa Francisco". Y ha citado a su interés y conveniencia pasajes de la última encíclica del Pontífice.