• Y Santiago Bergareche pretende colocarle la prensa regional de Vocento a Cebrián.
  • Los pésimos resultados de Prisa, Unidad Editorial y Vocento enloquecen a los tres grandes grupos madrileños.
  • Los italianos de RCS, al borde de la quiebra, amenazan al Gobierno español con venderle el grupo a cualquier majadero.
  • Y en el entretanto, preparan el troceo de la división española.
  • El fusionista Santiago Bergareche feliz: recupera la fusión ABC-El Mundo que dejara a un lado Echenique.
  • Y encima quiere venderle los diarios regionales a PRISA.
  • Los Luca de Tena enfadados: quieren recuperar el ABC, pero no saben cómo pagarlo.

Todos locos. La agonía de la prensa vegetal produce vértigos de demencia. Malos resultados de Prisa, malos de Vocento y casi peores de El Mundo.

Probablemente, si los resultados de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca, etc.) no hubieran sido tan malos, con ebitda negativo y pérdidas de explotación de 20 millones de euros, no se habría reactivado el baile de fusiones en la agónica prensa vegetal. Pero no es nada lo que ha perdido la división española (ebitda negativo y 20 millones de euros de pérdidas de explotación) con lo que ha enterrado la matriz, RCS: 112 millones de uros.

Y ojo, porque el tinglado RCS funcionó bien mientras dio dinero. Mediobanca, Los Agnelli, los Benetton se conformaban con ganar dinero y que no les atizaran a ellos. Pero cuando han llegado los números rojos todos quieren influir y todos andan a mandoble limpio.

De entrada, y tras la operación del Gobierno para echar a Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo, los italianos esperaban un comprador para Unidad Editorial… que nunca llegó. Por eso, ahora se les ha ocurrido la genial idea de trocear la división y volver al juego de las fusiones periodísticas, que en algo se parecen a las uniones bancarias: fusiona dos bancos y tendrás tres problemas.

Pues bien, quieren fusionar los deportivos Marca y As (de esta forma, ¡Oh capitán, mi capitán! sólo tendrá que preocuparse de uno de ellos), el deportivo de El Mundo y el del país. Por las mismas, quieren que Expansión absorba a Cinco Días.

Y ya de paso, no le harían feos a una fusión de El Mundo con ABC. Todo ello, sin dejar de amenazar al Gobierno Rajoy de que, ya que no ha cumplido su promesa de comprarle toda la división, si no consiguen estabilizar las cuentas, podrán venderle El Mundo y Expansión a cualquier majadero encantado con masacrar al Gobierno. ¡Qué se yo!, se imaginan a un Nicolás Maduro utilizando El Mundo para lanzar a Podemos.

En cualquier caso, a Santiago Bergareche, presidente de Vocento, le gusta más la fusión ABC-El Mundo que a su predecesor, Rodrigo Echenique, hoy número dos del Santander. Bergareche no sólo quiere la fusión ABC-El Mundo sino que, además, pretende venderle a Prisa la prensa regional, el mejor negocio del grupo vasco.

Y a Bergareche no le disgusta la idea. Tiene claro que la prensa regional está tocada pero la nacional está hundida.

Y en esas surgen los Luca de Tena que, naturalmente quieren recuperar su ABC. Lo malo es que no tienen dinero para comprarlo.

Un ménage à trois producto de una prensa económicamente agónica y que, esto es peor, está perdiendo su influencia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com