Casi un tercio de los españoles no cuenta aún con las mascarillas que el Gobierno ve ahora indispensables para que los españoles puedan salir del confinamiento tras cinco semanas de estado de alarma. Una cuarta parte, de hecho, afirma que ni siquiera tiene guantes de protección, según los datos del sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Tras semanas rechazando el uso de mascarillas en espacios públicos, el 10 de abril el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya empezó a recomendar el uso de mascarillas higiénicas. En particular, en el transporte público y los centros de trabajo que no permitieran una distancia suficiente entre trabajadores, explica este medio.

La encuesta para El Mundo revela también que los ciudadanos sobrellevan razonablemente bien el confinamiento. El 69,3% dice estar llevando "bien" y hasta "muy bien" la limitación de movimientos. En el lado contrario, el 17,1% de los ciudadanos responde que el primer mes de confinamiento lo ha pasado "mal" (12,8%) o "muy mal" (4,3%). Un porcentaje mucho más pequeño, pero que aun así representa a muchos millones de españoles. En tierra de nadie queda un 13%, que explica que el encierro no lo lleva "ni bien ni mal”.

Por otra parte, según el último barómetro de ABC/GAD3, el 62,4 por ciento de los españoles está a favor de decretar el luto nacional, y solo el 14,9 por ciento se muestra en contra. El 64 por ciento de los electores socialistas, el 77 por ciento de los del PP, el 68 por ciento de los votantes de Vox, el 52 por ciento de los de Unidas Podemos y el 78 por ciento de los simpatizantes de Ciudadanos reclaman ese decreto.

El 50 por ciento de los españoles están convencidos de que Pablo Iglesias quiere aprovechar esta situación dramática para conseguir algún beneficio político

Cuando se pregunta a los encuestados si a su juicio el Gobierno está actuando mejor, igual o peor que otros países, solo el 12,8 por ciento responde que lo está haciendo de forma más eficiente que sus colegas. El 41,1 por ciento cree que la gestión está siendo similar, mientras que el 32,9 por ciento sostiene que este Gobierno lo está haciendo peor. Hace una semana, los que veían peor al Ejecutivo español frente al de otros países eran el 28,2 por ciento, añade ABC.

El 50 por ciento de los españoles están convencidos de que Pablo Iglesias quiere aprovechar esta situación dramática para conseguir algún beneficio político. Frente a esa opinión, el 29,1 por ciento quieren pensar que no es así. Como puede resultar lógico, desconfían de él la mayoría de los votantes del PP (78 por ciento), de Vox (95 por ciento) y de Ciudadanos (67 por ciento). Lo que es más chocante es que sean más los electores socialistas que no se fían del líder de Podemos (42 por ciento) que los que creen en sus buenos propósitos (41 por ciento). Incluso hay un 19 por ciento de votantes de Unidas Podemos que reconocen que Iglesias sí está buscando un rédito político, afirma ABC.

También se pregunta a los ciudadanos si, a su juicio, el Gobierno está tratando de utilizar el estado de alarma para ejercer el control sobre los medios de comunicación. Casi la mitad, el 47,9 por ciento, sospechan que es así, frente a un 36,8 por ciento, que sostienen que no. Los más escépticos ante esta cuestión son los votantes del PSOE y de Unidas Podemos, que confían de manera mayoritario en la limpieza del Ejecutivo. Sin embargo, el 83 por ciento de los electores del PP y de Vox ven un intento claro de La Moncloa de controlar a la prensa, añade ABC.

En plena crisis sanitaria, el 37,4 por ciento de los encuestados reconocen que conocen algún caso de contagio en su entorno más cercano o laboral. Son casi 17,5 millones de españoles los que tendrían algún caso de infección en su entorno. El optimismo ante lo que pueda ocurrir en los próximos días ha crecido en estos últimos días. El 38,5 por ciento se teme que el número de infectados crecerá esta semana, una respuesta que llegaba al 57 por ciento de la población en el barómetro anterior, explica el mismo medio.

La crisis del coronavirus pasa factura al PSOE, pero de momento no supone, con más de 24.500 muertos, una debacle para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Por su parte, una encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO concluye que la crisis del coronavirus pasa factura al PSOE, pero de momento no supone, con casi 24.500 muertos, una debacle para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según la primera oleada del sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, el PSOE perdería hoy ocho escaños, mientras que el PP de Pablo Casado ganaría once diputados.

Pero este dato no implica por el momento un vuelco electoral. Mientras el PSOE cae (de 120 escaños a 112), Podemos se recupera levemente y sube dos escaños (de 35 a 37). En cambio, los socios potenciales del PP retroceden: Vox perdería un escaño y Ciudadanos tres. De este modo, el bloque constitucionalista de centro derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) alcanzaría 160 escaños, frente a los 149 de la coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos, que aún podría buscar apoyos en los partidos minoritarios para intentar alcanzar la mayoría absoluta, afirma OKDiario.