• Más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima: si no hacen nada, su pensión no superará los 635 euros mensuales.
  • La irrupción de nuevos trabajadores por cuenta propia ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes y más empleo que ninguna gran empresa por sí sola.
  • Radiografía del autónomo: hombre, entre 40 y 54 años de edad, español y con más de 6 años de experiencia.
La pensión media de los autónomos es un 40% inferior a la de los asalariados. Es decir, mientras un trabajador por cuenta propia recibe, de media, una pensión de 635 euros al mes, un trabajador por cuenta ajena cobra 1.155 euros, según el estudio Emprende tu jubilación, de la Universidad de Barcelona (UB) y VidaCaixa, presentado este martes. El problema más acuciante de los trabajadores por cuenta propia, según han manifestado Tomás Muniesa (en la imagen), vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa, y Montserrat Guillén, catedrática de la UB y responsable del estudio, es la ignorancia sobre la cuantía de su pensión. El asunto es serio: cuatro de cada cinco autónomos desconocen cuánto cobrarán cuando se jubilen. Precisamente, para paliar este problema, la primera medida que tendría que adoptar el Gobierno es enviar la carta informativa a los mayores de 50 años para informales sobre la estimación de su futura pensión pública. Pero no lo hará tampoco este año, según ha declarado Muniesa a Hispanidad, por la cercanía de las elecciones generales. En este sentido, 2016 sería un buen momento para cumplir este compromiso –no hay elecciones a la vista-. Mientras tanto, aunque parezca mentira, la mayoría de los autónomos desconocen, incluso, que están cotizando por la base mínima, según Guillén. Al margen de esta ignorancia, hay un aspecto que nadie pone en duda: el peso que tienen los trabajadores por cuenta propia en la economía española. Así, la irrupción de nuevos autónomos ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, y más empleo que ninguna gran empresa por sí sola. El porcentaje de autónomos en nuestro país es del 16,7%, por encima de la media europea, que se sitúa en el 14,3%. ¿Cuál es el perfil del autónomo? Según el estudio, dos tercios son hombres, la mitad tienen entre 40 y 54 años, más del 90% son españoles y más de la mitad tienen más de 6 años de experiencia. Por cierto, en contra de la creencia general, la cotización de los autónomos no es superior a la del resto de trabajadores. Es más, pueden elegir lo que pagan a la Seguridad Social. Lo que sí se puede discutir es que, como contrapartida, reciben pocas prestaciones, aunque, según Guillén, España no está mucho peor que el resto de países de nuestro entorno. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com