El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dimitió este jueves por la noche después de que la Cámara Baja del parlamento nacional (Dáil) no haya alcanzado un consenso para designar a un jefe de Gobierno, tras las elecciones el pasado 8 de febrero, publica Infobae.

"Leo Varadkar anunció su dimisión esta noche al presidente. En virtud de la Constitución, el Taoiseach (primer ministro) y el gobierno continuarán ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de los sucesores", anunció su oficina en un comunicado.

Se esperaba su dimisión porque solo 36 diputados apoyaron a Leo Varadkar, quien denunció las "promesas vacías" de sus rivales. "A aquellos que hicieron grandes promesas de cambio a la gente durante estas elecciones, a quienes se les ha dado un mandato, les corresponde presentar un programa gubernamental al Dail para su aprobación", declaró Varadkar al parlamento. "Si no pueden, deberían decirlo y ser honestos sobre su fracaso y las promesas vacías que hicieron", añadió.

La distribución de escaños en el Dail está muy fragmentada: el Fianna Fail tiene 38 diputados, el Sinn Féin 37 y el Fine Gael (el partido de Varadkar) 35.

Varadkar es abortista y pro-matrimonio homosexual.