• Desde 2013 es gobernador de Indiana, donde ha destacado por su polítcia contra el aborto o el matrimonio homosexual.
  • Ha endurecido los supuestos en los que se permite el aborto: cuando el feto "tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad".
  • Aprobó una ley para que los dueños de negocios actuen según sus principios religiosos en relación a miembros de la comunidad LGBT.
El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence (en la imagen), será el vicepresidente de Donald Trump. Él mismo se definió así: "Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden". Pence es un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, desde 2013 es gobernador de Indiana y ha destacado como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual. Por ejemplo, siendo gobernador firmó un endurecimiento de los supuestos en los que se permite el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto "tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad". Esta legislación fue bloqueada por un juez federal, recuerda BBC. En 2015 el gobernador captó la atención de EEUU y otras partes del mundo con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa. La legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad LGBT. "Esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes", se defendió en 2015. Andrés Velázquez andres@hispaniad.com