El portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, se ha referido en rueda de prensa a la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los presos de ETA en estos términos: “Este tipo de beneficios penitenciarios no pueden darse. El señor Sánchez ha roto el consenso que existía entre los partidos constitucionalistas a la hora de afrontar la política penitenciaria, que no puede ser una ocurrencia de un Gobierno. Tiene que ser algo que se acuerde. Hasta ahora ha sido así. Nos gustaría que siguiera acordando dentro de lo que ayudó a derrotar a ETA, precisamente ese acuerdo entre todos los partidos constitucionalistas”. “Parece que el señor Sánchez con quien quiere hacer acuerdos es con el PNV y con Bildu, que le dieron su apoyo en la moción de censura y por tanto creemos que el señor Sánchez está pagando las hipotecas a PNV y a Bildu para mantenerse un día más en el sillón de la Moncloa”.

Respecto a la política sobre inmigración, Gutiérrez también ha tenido palabras de crítica al señalar que esta “debe regularse y lo que no vemos es que el señor Sánchez presente más que ocurrencias de dónde debe de ir un banco u otro”. “Y se debe de regular siendo capaces de aplicar una política de Estado”. “Un Gobierno, ante una cosa tan importante y que se va prolongar en el tiempo, ante una avalancha del fenómeno de la inmigración que va a hacer que este año superemos todos los topes de inmigrantes llegados a nuestras costas, tiene que dar una solución”. “Y no encontramos ninguna. Lo que le exigimos al Gobierno de España es que de verdad asuma este problema”, “todos los partidos demócratas estamos precisamente para ofrecer soluciones y si el señor Sánchez quiere saber nuestra opinión no tiene más que preguntarla”. “Pero sí nos gustaría que hiciera una opción de gobierno por lo menos diciendo cuál es su propuesta. Hasta ahora no hemos visto ninguna”.

Cs denuncia el uso de los espacios públicos con la impunidad total de los servicios municipales, como con la policía municipal "que dirigen la señora Carmena y la señora Colau"

En cuanto a los problemas de seguridad en Madrid y Barcelona con las mafias de los manteros, el portavoz de Cs ha apuntado: “Nosotros no hacemos ninguna campaña contra los manteros. Nosotros lo que estamos haciendo es una campaña contra las mafias, que colocan a estas personas en situación irregular en la vía pública”. “Y lo que denunciamos es el uso de los espacios públicos con la impunidad total de los servicios municipales, en este caso de la policía municipal que dirigen la señora Carmena y la señora Colau”.

“Hay maneras efectivas de luchar contra esto -ha añadido-: primero, policialmente, contra las mafias. Y segundo, la señora Colau y la señora Carmena tienen a su disposición la policía municipal para regular precisamente el uso de los espacios públicos. Para eso están las policías municipales. Y no vemos que ni la policía municipal de Madrid ni la guardia urbana de Barcelona estañen trabajando en este sentido. Y sí es un problema de seguridad ciudadana porque cada vez que se usan estos espacios públicos y viene la policía, los manteros recogen de forma apresurada estas mantas donde tienen las pertenencias y salen corriendo” y “atropellan a los ciudadanos”.