Una coalición vinculada a Al Qaeda en Siria expandió su presencia en el último bastión rebelde grande en el país, recoge 20 Minutos.

La coalición Hayat Tahrir al-Sham (Comité de Liberación del Levante, HTS) tomó el control de la mayor parte de la provincia de Idlib y áreas rurales colindantes tras forzar a rebeldes rivales a aceptar un acuerdo para un gobierno civil gobernado por la alianza en sus áreas. El acuerdo se produce tras días de combates en los que la coalición capturó más de dos decenas de aldeas de manos del Frente de Liberación Nacional, respaldado por Turquía.

Bajo el nuevo acuerdo, un gobierno civil respaldado por HTS recibirá gradualmente autoridad sobre todas las regiones controladas por terroristas en Idlib, incluidos los territorios ocupados restantes de las provincias de Hama y Aleppo.

A la vez, el Ejército Sirio rechazó un ataque terrorista en el campo norte de la provincia de Hama, publica esnews.

Las fuerzas sirias llevaron a cabo "bombardeos concentrados" contra terroristas que intentaron infiltrarse en el territorio del gobierno desde la dirección de la ciudad de Tal al-Sakhir en Hama, informó el jueves la agencia de noticias oficial de Siria, SANA.

Todas las fuerzas terroristas debían retirarse de los puntos de contacto con el ejército sirio, pero nunca lo hicieron

Sobre la base de la tregua de desmilitarización del año pasado, todas las fuerzas terroristas debían retirarse de los puntos de contacto con el ejército sirio, pero nunca lo hicieron.

Además, los terroristas alineados con el Frente Nacional para la Liberación (NFL) respaldado por Turquía han violado con frecuencia el acuerdo al lanzar ataques en Hama. Las incursiones terroristas, sin embargo, no han logrado ningún beneficio.

A todo esto, la coalición internacional militar liderada por Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria, dijo un portavoz este viernes sin dar detalles sobre lugares o plazos de esta operación, según Swissinfo.

La coalición "comenzó el proceso de retirada de Siria", dijo el coronel Sean Ryan. Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas, indicó la misma fuente.