• El mayor fabricante mundial de software gana 4.627 millones de euros entre octubre y diciembre y factura 22.033 millones.
  • Los ingresos del negocio de la nube suben un 5%, hasta los 5.826 millones.
  • Presume de ventas de la tableta-ordenador Surface ( 29%), pero preocupa el Windows Phone: las ventas de teléfonos Lumia caen (-49%).
  • En lo que va de ejercicio, el beneficio alcanza los 8.905 millones (-7,5%) y las ventas bajan un 11%, hasta los 40.903 millones.
El pasado jueves, a cierre de Wall Street, Microsoft presentó los resultados de su segundo trimestre fiscal. Pero las cifras no son buenas y reflejan que la multinacional estadounidense se salva por sus negocios en la nube, pues caen beneficio (-14,7%) y ventas (-10,1%). El mayor fabricante mundial de software ha ganado 4.627 millones de euros entre octubre y diciembre. Mientras, la facturación ha ascendido a 22.033 millones. Eso sí, la empresa que tiene como Ceo a Satya Nadella (en la imagen), continúa haciendo de las suyas, como otras multinacionales, pagando menos impuestos de los que debería. Pero pronto se le podría acabar el chollo: el pasado miércoles, Hacienda elevó a 30 millones la deuda reclamada a Microsoft España y además, Europa va a poner cerco a las evasoras. Volvamos a los resultados. Los ingresos del negocio en la nube han subido un 5%, hasta los 5.826 millones. "Hay negocios en todas partes del mundo que están utilizando Microsoft en la nube como su plataforma digital para impulsar sus ambiciosas agendas de transformación", afirmó Nadella, en un comunicado. Sin embargo, la facturación de la unidad de computación personal ha descendido un 4,7%, hasta los 12.700 millones. Y todo ello, a pesar de que esta división incluye Windows -el producto estrella de la multinacional-, que cuenta con 1.500 millones de personas que usan alguna de sus versiones. Respecto a la última (Windows 10), lanzada a mediados del año pasado, Microsoft espera lograr 1.000 millones de usuarios. La multinacional presume de las ventas de la tableta-ordenador Surface, que han crecido un 29%. Pero le preocupa el Windows Phone. Microsoft aún no ha encontrado un buen soporte para su soporte de telefonía, lo cual se refleja en las ventas de teléfonos Lumia -marca heredada tras la compra de Nokia-, que han caído un 49%. Pese a todo esto, la firma no se retirará del mercado de telefonía, pero reconoce que tendrá un papel más modesto del esperado. Contrarrestará esta desventaja, concentrando todos sus esfuerzos en su segmento de servicios en la nube, que va viento en popa y a toda vela, y en las aplicaciones móviles para impulsar su crecimiento. En lo que va de ejercicio, es decir, en su primer semestre fiscal, el beneficio alcanza los 8.905 millones (-7,5%). Claro que las ventas no van mejor: bajan un 11%, hasta los 40.903 millones. Cristina Martín cristina@hispanidad.com