• El aumento, desde el 4,75% (50 puntos), pretende combatir los efectos de la depreciación del peso y devuelve lo tipos a niveles de 2009.
  • El banco central teme las medidas (en EEUU y otros países) que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera.
  • La victoria de Trump desplomó la moneda mexicana al mínimo histórico de 21,395 por dólar. En el año, se ha depreciado casi un 18%.
El Banco Central de México ha subido este jueves los tipos de interés 50 puntos básicos, del 4,75% al 5,25%, ante "la posible implementación en EEUU y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera", según el anuncio de la entidad. En otras palabras, es una consecuencia la volatilidad en los mercados generada por el triunfo de Donald Trump. Desde la victoria del republicano en las presidenciales emericanas, ha supuesto un duro castigo con la depreciación del peso y amenaza con presiones inflacionarias, informa Reuters. El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5,25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global. El jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens dijo: "El Banco de México va a buscar que mantengamos fundamentos sanos (...) porque esto es clave para anclar el tipo de cambio". La moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21,395 por dólar tras el triunfo del magnate inmobiliario y en lo que va del año se ha depreciado casi un 18 por ciento. Tras el anuncio del jueves, el peso se debilitó más de un 1%, pero luego recortaba pérdidas. La autoridad monetaria dijo que, además de contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de alzas de precios, la Junta de Gobierno seguirá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Y a todo ello se une la intención de Trump de construir un muro entre ambos países, pagado encima por los aztecas. A lo que estos se niegan en rotundo y con razón… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com