En México, el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, por haberle ordenado que usara 100 millones de pesos en sobornos de Odebrecht en México en el pago de asesores por la campaña presidencial de 2012, publica El Heraldo de Tabasco.

Además, relató ante la FGR que se pagaron sobornos por 120 millones de pesos a un diputado federal y cinco senadores (de quienes reservó sus nombres) para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014.

En este periodo fueron aprobadas reformas como la energética y la educativa. A través de un mensaje videograbado, el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, detalló que ayer por la mañana Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos sobre su participación en el caso Odebrecht y otros hechos por los que fue vinculado al proceso.

Se pagaron sobornos por 120 millones de pesos a un diputado federal y cinco senadores

“En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”.

“El que después fue presidente del país y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, explicó.