José Antonio Álvarez ha sufrido un cambio importante y no estamos hablando de su nuevo cargo como presidente de Santander España. ¿Recuerdan lo que dijo el CEO del Santander a finales de julio? Amenazó al Gobierno con sacar el banco fuera de España si seguía adelante con el impuesto a la banca. “Tendremos que repensar nuestra estructura legal”, dijo entonces.

Tres meses después, el viraje es total y Álvarez no solo no amenaza -en septiembre reculó, en sede parlamentaria, ahí es nada-, sino que aplaude los disputados Presupuestos del Gobierno Sánchez. “En la medida en que sigan con la senda de consolidación fiscal y reducción del volumen de deuda sobre PIB, si van en esa dirección, que creo que sí, me parece que van en una buena senda”, aseguró este miércoles durante la presentación de resultados del tercer trimestre. Quién te ha visto y quién te ve. Y lo mal que le habrá sentado a Casado.

 Respecto al impuesto sobre las hipotecas, afirma que «no podemos devolver algo que no hemos cobrado»

Por cierto, ¿fue la de hoy su última rueda de prensa? Él lo puso en duda. Al todavía CEO del Santander le gusta el cuerpo a cuerpo y no descarta participar en la primera rueda de prensa de 2019 para presentar los resultados anuales, junto a Ana Botín. Será la herencia que le deje al recién llegado, el italiano Andrea Orcel.

Porque esa es otra: a partir de enero, un banquero de inversión dirigirá el mayor banco doméstico del mundo. Eso sí que es revolucionario. Ahora bien, como adelantó Hispanidad, Orcel fue nombrado por los fondos para ejecutar una ‘cirugía’ profunda. ¿Cambio de estrategia? Álvarez insistió en que no y es cierto, lo que llega es algo bastante peor y se resume en una palabra: recortes.

Pero volvamos a la rueda de prensa. Se rumorea en el mercado que una de las primeras medidas de Orcel será lanzar una ampliación de capital. “No, rotundamente no”, aseguró Álvarez. Al menos en un futuro cercano. Asunto resuelto. Y es que la bolsa no está para bromas. Como tampoco lo está el impuesto sobre las hipotecas. Álvarez comparte el sentir de la banca: “No podemos devolver algo que no hemos cobrado”, señaló. Es decir, lo lógico, si el lunes 5 se confirma el cambio de criterio, es que no haya retroactividad. Lo que sí habrá seguro es un encarecimiento de las hipotecas, al menos al principio. Lo que quiere Álvarez es un marco legal estable, es decir, que se apruebe cuanto antes la ley hipotecaria.

Álvarez deja la primera línea ejecutiva, pero promete seguir en la segunda y en la cúspide institucional

Para terminar, el cambio de condiciones de la Cuenta 1,2,3. En realidad, no son tanto cambios en las condiciones como adaptaciones al mercado. Sea como fuere, “de ninguna manera” supone una variación de estrategia en la captación de clientes. Además, según Álvarez, “sigue funcionando bien”. Eso sí, el afeamiento -o adaptación al mercado- de la Cuenta 1,2,3, siempre es en contra del cliente: ¡Qué casualidad!

Álvarez deja la primera línea ejecutiva, pero promete seguir en la segunda y en la cúspide institucional: “Les recuerdo que seguiré aquí como vicepresidente”, afirmó.

Relacionado