• Pero con la cara más amable: "Intentamos estar abiertos a sus peticiones, entenderles y mantenernos en estrecho contacto".
  • Nada que ver con el tono adoptado por el presidente turco, que sigue en su línea de chantajes hacia Europa: ahora acusa a Austria de "apoyar el terrorismo".
  • Y, entre tanto, manda a su ejército a la frontera con Siria para limpiarla, dice, de yihadistas. Y de paso, volver a masacrar a los kurdos.
  • El presidente Bashar Al Assad entra en razón y pacta una tregua con la guerrilla kurda.
La intentona militar en Turquía ha mellado las relaciones de Erdogan y los líderes europeos, con el pacto sobre refugiados como telón de fondo. El país al que más perjudica este deterioro de los lazos es Alemania. Recordemos que allí reside la mayor comunidad turca del mundo. Por eso es lógica la preocupación de Angela Merkel. La canciller alemana ha exigido este martes "lealtad" a los turcos que residen en el país. En una entrevista en el diario Ruhr Nachrichten, Merkel ha mostrado su cara más amable hacia la población alemana de origen turco: "Intentamos estar abiertos a sus peticiones, entenderles y mantenemos también un estrecho contacto con las asociaciones de inmigrantes". No le queda otra opción, teniendo en cuenta el gran apoyo que le profesan al presidente turco, Tayyip Erdogan. Pero claro, al mismo tiempo, intenta disuadirles de cometer actos violentos, ante el riesgo de que pueda extenderse la tensión en Turquía al país germano: "Todos deben expresar sus diferencias de opinión de manera pacífica". El que no parece por la labor de adoptar un tono tan conciliador es Erdogan, que continúa con su chantaje hacia Europa. La última decisión del sultán ha sido retirar de sus funciones al embajador turco en Austria, tras la escalada de tensión con el país europeo. Y todo porque el presidente turco sostiene, ojo, que Austria "apoya el terrorismo", porque sus autoridades autorizaron una manifestación en Viena convocada por simpatizantes del PKK kurdo, partido ilegalizado en Turquía. Y, entre tanto, el Ejército turco reanuda sus ataques en Siria. Su objetivo, dice el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu, es "limpiar la zona fronteriza de yihadistas", pero están aprovechando, como otras veces, para arrasar con los kurdos que combaten en la zona. Nada nuevo. Así que a los kurdos sirios se les suma un nuevo frente. Pero ojo, porque, paralelamente, se quita un buen peso de encima tras la tregua que han firmado este martes con el Ejército de Bashar Al Assad. El presidente sirio entra así en razón. Daniel Esparza