Termina la tarde del lunes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haciendo llegar a Felipe VI la lista de dirigentes políticos con los que tendrá que reunirse en su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno. El encuentro se produce el mismo día en el que el Tribunal Supremo niega el permiso a Jordi Sànchez para acudir a la ronda con el Rey para la investidura. 

Asimismo, comienza la ronda cuando la derecha se rompe. Y es que Ciudadanos ha puesto un cordón sanitario a Vox, alegando que su objetivo son "acuerdos de dos". Mientras, en Andalucía, los de Santiago Abascal han tumbado los presupuestos que han presentado el PP y Ciudadanos. Por último, tiene lugar otro acontecimiento en la descomposición del grupo popular: Alfonso Alonso traiciona a Pablo Casado.

Cabe destacar que entre los partidos con representación parlamentaria hay dos que han decidido no participar en la ronda de consultas: ERC y EH Bildu.

El encuentro se produce el mismo día en el que el Tribunal Supremo niega el permiso a Jordi Sànchez para acudir a la ronda con el Rey para la investidura

Ahora, queda en manos del monarca fijar los días y las horas de las reuniones que mantendrá con los dirigentes políticos según la representación parlamentaria obtenida en las elecciones. No obstante, se prevé que los contactos empiecen a lo largo de esta semana.

Da comienzo así el proceso de investidura del presidente, ya que en los próximos días Felipe VI propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, que deberá obtener la confianza de la Cámara, en virtud del procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución Española.