Resacón en el PSOE tras el varapalo electoral sufrido el pasado domingo en Madrid, donde quedó como tercera fuerza, por detrás incluso de los comunistas de Más Madrid.

Ayer comparecía el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la reunión del partido y confirmaba que José Manuel Franco deja de ser el líder regional del partido en Madrid y que Ángel Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de esta comunidad.

Sobre el análisis de los resultados, Ábalos aseguraba que no se han puesto «paños calientes» a esta derrota, aunque nuevamente ha rechazado «extrapolar resultados al resto de España». La mayoría de su análisis se ha referido a la incapacidad del partido para conectar con el ánimo de la sociedad madrileña en momentos muy condicionados por la fatiga pandémica. En cambio, lo que sí extrapolan es «la liquidación del proyecto político de Ciudadanos propiciado por el PP, recogió ABC.

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, competirán en las primarias de su partido en Andalucía, unas elecciones impulsadas desde Ferraz ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar las elecciones en esta región tras el éxito del PP el 4M. Estas elecciones primarias se celebrarán el próximo 13 de junio, tal y como ha confirmado este jueves por la tarde Ábalos, recogió RTVE.

El marco de la campaña no fue de contenidos, se avanzó mucho en lo que tiene que ver con el populismo". ¿Cuál, el del PSOE?

Pero entre las decisiones de la Ejecutiva Federal celebrada este jueves ha estado la apertura de un expediente de expulsión a Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, muy críticos desde hace años con la deriva del partido. Pero a Leguina “se la suda” su expulsión, según declaró a Onda Cero. "Creo que este desastre electoral en Madrid va a traer consecuencias lo quiera o no Pedro Sánchez. Consecuencias malas para el partido, lo mejor que podría hacer es irse cuanto antes... el responsable de este desastre es él", dice tajante Leguina. "No puedes meterte en la cama siendo socialista con los separatistas catalanes, con los proetarras de Bildu y meter en el Gobierno a tipos como Pablo Iglesias", añadía el histórico dirigente.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general de PSN, María Chivite, ha asegurado en la SER que el PSOE debe abrir "un proceso de reflexión interna" tras los resultados electorales en la Comunidad de Madrid pero ha afirmado que esos resultados "no son extrapolables" al resto de Comunidades Autónomas. "El contexto político de Madrid es otro" y ha asegurado que "Madrid es España pero España es mucho más que Madrid".

En todo caso, Chivite ha afirmado que el PSOE de la Comunidad de Madrid está dispuesto a abrir ese proceso de reflexión y ha considerado que "es bueno que se analicen los resultados". No obstante, ha dicho que "hay que entender el contexto de la campaña electoral, que fue diferente, el marco de la campaña no fue de contenidos, se avanzó mucho en lo que tiene que ver con el populismo".

¿Cuál, señora Chivite, el del PSOE?