La Fiscalía de Baleares abrió de oficio la citada investigación a raíz de las noticias aparecidas hace diez meses en diversos medios que informaban acerca de la presunta existencia de una trama organizada de explotación sexual de menores acogidos en centros públicos de Mallorca. Por entonces, según informaba El Mundo, la agresión sexual cometida presuntamente por al menos media docena de jóvenes en un piso del barrio de Corea (Palma de Mallorca) durante la madrugada de Nochebuena podría ser sólo la punta de un iceberg en el que se entremezclarían drogas, dinero y prostitución.

Además, otros casos similares se habrían denunciado por parte de trabajadores de esos centros tras detectar fugas de los internos. 

Por su parte, los tres partidos que gobiernan en el Consell de Mallorca bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera, el PSOE, MÉS y Unidas Podemos, el partido liderado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, cerraron la puerta de manera definitiva a la creación de una comisión de investigación en la institución insular sobre los menores tutelados víctimas de explotación sexual o de abusos y propusieron, la creación de una comisión de expertos «para aportar soluciones» a los casos de explotación sexual infantil. Siete meses después de la creación de dicha comisión, los expertos presentan un informe con el que se ha cerrado la investigación y en el que se reconoce que no han «llevado a cabo un análisis detallado de los expedientes completos».

Informe

En la semana del 26 de octubre, la Fiscalía de Baleares archiva la causa sobre la posible existencia de una red de prostitución de menores tutelados en Mallorca, aunque sí reconoce que ha habido casos aislados, que siempre se han investigado.

Todo lo ocurrido en Mallorca viene a confirmar que el Estado no sabe educar, la familia sí