El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón  -a las órdenes del Gobierno de Pedro Sánchez-, puso el lunes en duda los datos sanitarios de la Comunidad de Madrid: "Tenemos alguna duda del uso de antígenos y al retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor".

Estas palabras han sentado a cuerno quemado a los responsables del ejecutivo madrileño. Y esta misma mañana, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, respondía: "Cuestionar los datos de Madrid no es cuestionar al Gobierno de Madrid, es cuestionar al personal sanitario".

Enrique López ha defendido que gracias a las medidas que la consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 18 de septiembre en 37 zonas básicas de salud, se está produciendo "una bajada" en el número de contagios y en la incidencia acumulada.

En efecto, las medidas implantadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, del pasado día 21 al 1 de octubre, redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas, informó El Mundo.

Hoy también ha sido noticia que la Fiscalía ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que considera “procedente” la ratificación de las medidas que permiten el confinamiento perimetral de Madrid y de otros 9 municipios de más de 100.000 habitantes. El escrito subraya que la posibilidad de que la orden afecte al derecho fundamental a la libertad de circulación tiene una “menor” trascendencia porque atiende a un "amplio" catálogo de supuestos "en que se puede salir o entrar, por razones sanitarias, empresariales, educativas, laborales, profesionales, gestiones bancarias y administrativas, entre otras”, ha informado RTVE.

En ese contexto, este martes se produce la cuarta reunión del Grupo COVID, entre representantes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central para analizar las nuevas restricciones frente al coronavirus que desde el pasado viernes han obligado a cerrar la capital y nueve localidades más de la región, pese al desacuerdo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sometida a una auténtica persecución por parte del Ejecutivo central y sus medios afines.

En el entretanto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, le ha pedido a Díaz Ayuso que convoque elecciones en la Comunidad de Madrid ante los ataques que está sufriendo por parte de la mitad de su gobierno, en clara alusión a Ciudadanos, y ante el temor de una moción de censura PSOE-Cs. ¿Le hará caso la presidenta madrileña? "No lo sabemos", ha respondido el portavoz de Vox.

Minutos después, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha negado discrepancias entre su partido y el PP en la CAM y calificado al gobierno madrileño de "unido", "cohesionado" y "fuerte". Por supuesto, ha negado que se vaya a presentar una moción de censura contra Díaz Ayuso.