La ONG ‘Médicos sin Fronteras’ lanzó pautas sobre el aborto con medicamentos, informa C-Fam (Friday Fax). (Aquí traducido)

Médicos sin Fronteras dice que "se ha asociado con ‘HowToUseAbortionPill.org' para crear una guía de video sobre cómo usar píldoras para abortar a un feto hasta las 22 semanas. En una guía basada en dibujos animados, MSF muestra cómo "expulsar el embarazo", en "un proceso similar al aborto espontáneo". MSF dice que su "objetivo es garantizar que todos" puedan obtener la información "sin importar quién sea, dónde se encuentre".

"El hecho de que Médicos sin Fronteras sea un grupo reconocible y de buena reputación también podría hacer que las personas se sientan más cómodas con el procedimiento", dijo un representante no identificado de HowToUseAbortionPill.org en una entrevista. "No vemos esta pieza como una guía de instrucción para el aborto autogestionado", dijo sobre el video. "Sin embargo, sabemos que gran parte de nuestro contenido en línea ... se utiliza para el aborto autogestionado".

HowToUseAbortionPill.org alerta a los usuarios sobre el hecho de que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU ha hecho ilegal la venta de la droga abortiva mifepristona en línea o en farmacias, que cinco estados de EE.UU han prohibido el aborto autoinducido y 18 estados prohíben los abortos por telemedicina. El sitio web se autodenomina "una comunidad en línea dirigida por personas dedicadas que creen que todas las mujeres, independientemente de dónde vivan, deberían tener acceso a una opción de aborto seguro". No hay información que proporcione los nombres de su personal, una dirección o quién financia el sitio web.

Médicos sin Fronteras advierte a los trabajadores humanitarios en la guía de video que si el niño hace ruido o se mueve después del aborto, podría ser molesto para la mujer que lo abortó

El gerente del programa HowToUseAbortionPill.org dijo que, "porque los vídeos instructivos están disponibles para el público en general en varios idiomas", la guía MSF, aparentemente destinada a profesionales de la salud en entornos humanitarios, "puede servir como una guía completa para hacer su trabajo”, como aborto propio, fuera de la supervisión médica".

Médicos sin Fronteras / MSF es un crítico de la Política de la Ciudad de México en Estados Unidos que prohíbe los fondos de los contribuyentes para promover o realizar abortos en el extranjero. El grupo dice que no toma fondos de Estados Unidos y que no se ve afectado por la política.

"No necesita ninguna tecnología avanzada o intervenciones médicas especializadas para proporcionar el aborto con medicamentos de forma segura", dice el sitio web de MSF. "Todo lo que necesita" es información, medicamentos y "respeto y confianza mutuos", y por esa razón, los abortos han aumentado "para millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y especialmente en entornos humanitarios y de bajos recursos".

Los niños nacidos prematuramente a las 22 semanas han sobrevivido fuera del útero. Médicos sin Fronteras / MSF advierte a los trabajadores humanitarios en la guía de video que si el niño hace ruido o se mueve después del aborto, podría ser molesto para la mujer que lo abortó. Dice que la mujer puede querer sostener el "embarazo" abortado, llevarlo a casa e incluso enterrarlo.

MSF no incluye el aborto entre sus servicios humanitarios en su sitio web, pero dice que es parte de su programa de salud materna, argumentando que el "aborto inseguro" es el quinto caso principal de mortalidad materna después de hemorragia posparto, sepsis, complicaciones del parto e hipertensión. “De todos estos, el aborto inseguro es el único que es completamente evitable", dice el sitio web de MSF.