• Sánchez Galán es el empresario del selectivo que más ganó en 2014: 9,1 millones de euros.
  • Le sigue de cerca Pablo Isla (Inditex), con 7,9 millones.
  • El que se llevó la mayor remuneración fue Juan María Nin, pero fue por la indemnización al cesar como consejero delegado de Caixabank.
  • Isidro Fainé es el presidente de un gran banco que menos ganó (1,1 millones), seguido de Ángel Ron (1,8 millones).
  • Eso sin contar a Gorigolzarri (Bankia), que tiene el sueldo fijado en 500.000 euros, el máximo permitido a las entidades nacionalizadas.

Mediaset no es la empresa más grande del Ibex 35 -ocupa el puesto 24 en capitalización- pero, en el ranking de los 37 ejecutivos mejor pagados, tiene a tres representantes. Hablamos del Ceo, Paolo Vasile (en la imagen), de Giuseppe Tringali (vicepresidente) y de Alejandro Echevarría (presidente no ejecutivo). Vasile se embolsó 1,7 millones de euros, Tringali, 1,3 millones y Echevarría, 1,1, según el listado publicado por África Semprum, el pasado 1 de abril en la edición impresa de El Economista.

El cualquier caso, el empresario del selectivo que más ganó en 2014 fue Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Iberdrola se embolsó 9,12 millones de euros, un 22,6% más que un año antes. De esa astronómica cantidad, 6,17 millones fueron en efectivo y 2,95 millones a las acciones otorgadas. Precisamente, el aumento de la remuneración se debe a los incentivos estratégicos cobrados en acciones.

El segundo puesto del ranking lo ocupa Pablo Isla, que ganó 7,9 millones de euros. Sin embargo, si a esa cantidad se suman los 1,6 millones de la aportación al plan de pensiones, la remuneración total del presidente de Inditex fue de 9,4 millones de euros, algo más que lo que ganó Sánchez Galán.

Pero el ejecutivo que más cobró en 2014 fue Juan María Nin. El exconsejero delegado de Caixabank se embolsó un total de 16,3 millones de euros, de los que más de 15 millones corresponden a la indemnización por dejar el cargo, en junio del año pasado.

Un pellizco más que interesante y que contrasta con la remuneración de Isidro Fainé, el presidente de un gran banco que menos ganó en 2014: 1,1 millones de euros. Le sigue Ángel Ron (Popular), con 1,8 millones. Pero lo más habitual entre los presidentes de los grandes bancos es cobrar más. Así, Ana Botín (Santander) ganó 6,7 millones, Francisco González (BBVA), 5,4 millones, y Josep Oliu (Sabadell), 2,8 millones.

Eso sin contar al presidente de Bankia. Efectivamente, José Ignacio Goirigolzarri cobró un total de 500.000 euros, el sueldo máximo permitido a los dirigentes de las entidades nacionalizadas. Además, tanto él como el consejero delegado, José Sevilla, renunciaron al variable de 125.000 euros.

Por cierto, a Sánchez Galán y a Pablo Isla les siguen César Alierta (6,7 millones de euros), la citada Ana Botín (6,7 millones) y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh (6,5 millones).

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com